21.4 C
Buenos Aires
30 marzo, 2023 5:54pm

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

Miles de personas alrededor del mundo sufren de cataratas, pues se trata de una condición frecuente en hombres y mujeres mayores de 60 años.

Sin embargo, también es una realidad que esta enfermedad puede manifestarse en gente más jóven, desde niños (transmitida de forma hereditaria o por complicaciones durante el embarazo) hasta adultos jóvenes (por ejemplo, debido a enfermedades metabólicas y traumatismos oculares.

Es por eso que, si en tu familia hay casos previos de cataratas o si estás acercándote a la edad de 60 años, es recomendable que te realices exámenes oftalmológicos  periódicamente, ya que esta condición deteriora la calidad de la visión.

Existen muchos establecimientos en nuestro país que los realizan, como por ejemplo el Centro Benozzi, cuyo equipo está integrado por profesionales especializados y su servicio está avalado por miles de pacientes satisfechos.

¿Qué son exactamente las cataratas?

Se denomina catarata a la pérdida de la transparencia, la elasticidad y la movilidad del cristalino.

Se trata de una lente ubicada en la parte interior del ojo, justo detrás de la pupila, cuya función es enfocar los objetos que queremos ver en las distintas distancias. 

Esto significa que deja  de ser una lente capaz de dejar pasar la luz a ser opaca y rígida, perdiendo su capacidad  y perjudicando, como consecuencia, la visión.

Dependiendo del grado de pérdida de la transparencia del cristalino, la catarata será considerada más o menos severa.

¿Cómo se la puede tratar?

En la actualidad, el único tratamiento para la catarata es la cirugía. .

Antes, se solía decir que había que dejar “madurar” a las cataratas para así poder operarlas. Pero la realidad, en pleno siglo XXI, es muy distinta.

Ya no es conveniente dejar avanzar mucho la catarata debido a las nuevas técnicas quirúrgicas. Actualmente la cirugía es ambulatoria y con bajo riesgo de complicaciones. 

Existen varias técnicas, pero la más moderna y popular es la facoemulsificación.

La cirugía consiste en extraer la catarata (utilizando ultrasonido) y reemplazarla por una lente intraocular. Existen diversos modelos de lentes intraoculares, y quedará en manos del oftalmólogo y del paciente elegir cuál se adapta mejor al caso en particular .

Esta lente se coloca en el mismo sitio en el cual se encontraba el cristalino originalmente, y es capaz de recuperar la capacidad visual  del paciente.

Y vos, ¿conocés a alguien que haya tenido cataratas? ¿Qué opinás de estos procedimientos para tratarla?

Artículo recomendado: Presbicia: Descubre el primer tratamiento farmacológico para evitarla

Más articulos

Últimas noticias