17.5 C
Buenos Aires
12 agosto, 2022 2:57pm

¿Cuál es el mejor mes para el avistamiento de ballenas?

El avistamiento de ballenas es una de las experiencias más especiales que ofrece el sur de nuestro país. Cada año, numerosos especímenes de Ballena Franca Austral llegan a las cálidas costas argentinas para reproducirse y dar nacimiento a sus ballenatos. Mientras tanto, nosotros tenemos la oportunidad única de admirarlas en su hábitat natural.

¿Dónde y cuándo hacer el avistamiento de ballenas?

Las ballenas llegan a la austral región del Golfo Nuevo a fines de mayo/principios de junio y permanecen en las tranquilas bahías hasta finales de diciembre. 

Con el paso de los años la población de Ballenas Franca Austral se incrementó significativamente, además de permanecer cada vez por más tiempo en nuestras aguas. Décadas atrás, cuando comenzó la actividad de avistamiento de ballenas, estas no eran tantas como ahora y sólo podían ser observadas en octubre y noviembre. ¡Hoy podemos disfrutarlas por alrededor de 8 meses al año!

Pero, ¿cuál es el mejor lugar para observar a estos gigantes del mar? Sin duda, Puerto Pirámides. A solo 94 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, este pequeño centro urbano de la gran área que conforma toda la imponente Península Valdés, es considerado uno de los mejores lugares para observar las ballenas.

Puerto Pirámides facilita a los curiosos turistas el acceso a una enorme cantidad de ejemplares durante una larga temporada de avistaje. Asimismo, brinda la oportunidad única de recorrer sus costas y conocer el resto del hábitat marino de la región.

Entre el 16 de junio y el 31 de agosto se desarrolla la Temporada Baja de Avistamiento. En este momento las ballenas comienzan a acercarse en busca del medio propicio para el apareamiento y el nacimiento de sus crías. En cambio, el período contenido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre conforma la Temporada Alta de Avistamiento.

Este último es el mejor momento para embarcarse en una salida de avistamiento de ballenas, ya que es cuando el mayor número de Ballenas Franca Austral se reúne en las costas y las posibilidades de interactuar con ellas son mayores y más rápidas. 

¿Cómo son las salidas de avistamiento?

Las salidas de avistamiento de ballenas se realizan en embarcaciones especializadas, con capacidad de hasta 70 personas. Estas parten de las costas de Puerto Pirámides y son gestionadas por las diferentes agencias de avistaje del lugar.

En cuanto a los horarios, las salidas son frecuentes durante la mañana y la tarde, aunque sujetas a las condiciones climáticas del día. Muchos recomiendan hacer la excursión por la mañana, ya que es cuando el mar se encuentra más calmo y se dan mejores condiciones de navegación. El avistaje dura alrededor de una hora y media.

Observar a las ballenas desde la embarcación brinda la posibilidad de interactuar de forma íntima con las ballenas y seguirlas en su comportamiento natural. Siempre bajo la supervisión y el establecimiento de las medidas de seguridad pertinentes, tanto para los visitantes como los cetáceos.

¿Cómo contratar una agencia de avistaje?

Centros de avistaje como el de Punta Ballena ofrecen a los turistas un recuerdo único e inolvidable de nuestra Patagonia: la imperdible oportunidad de observar a los gigantes del mar de una forma cercana pero respetuosa.

Las excursiones son dispuestas bajo las medidas de seguridad y protección legalmente establecidas, con el acompañamiento de un guía especializado y bilingüe. Quien recupera para los presentes las fascinantes costumbres y características de la Ballena Franca Austral.

¡Si querés conocer más acerca de estas salidas de avistamiento de ballenas, precios y reservas hacé click aquí!

Te puede interesar leer: ¿Cuánto duran los avistajes de ballenas en Puerto Pirámides?

Más articulos

Últimas noticias