16.1 C
Buenos Aires
24 septiembre, 2022 10:50am

¿De qué se encargan las normas ISO?

Las normas ISO tienen su origen en la Organización Internacional para la Estandarización o International Organization for Standardization. De allí, las normas ISO comenzaron a desarrollarse cada vez más y pasaron a  desdoblarse en diversas ramas o familias que abordan diferentes temáticas: desde la gestión de calidad, la seguridad, los riesgos laborales, hasta la protección del medio ambiente y mucho más.

 

Dado a que las características y los requisitos de las normas ISO tienden a ser cada vez más complejos por la competitividad a nivel mundial, de manera permanente surgen actualizaciones novedosas e innovadoras que, finalmente, terminan dando pie para el origen de nuevas normas. 

 

Beneficios de las normas ISO en las empresas

 

Si comenzamos a analizar las normas ISO en sus términos estrictamente técnicos, podemos darnos cuenta de que se crearon con la finalidad de ofrecer orientación, coordinación, simplificación y unificación de criterios a los diferentes tipos de empresas, sin importar su tamaño, localización, producto o servicio. 

 

Por ello , cuando la norma requiere definir el propósito de la organización, deben tenerse en cuenta aspectos tales como las producciones a mínimos costos , la efectividad de cada proceso y el rendimiento global de la empresa en base a métodos y buenas prácticas del más alto nivel posible.

 

Tanto han evolucionado las normas ISO desde sus primeras aplicaciones que, hoy en día, las empresas u organizaciones que las implementan tienen una gran cantidad de beneficios a corto, mediano y largo plazo. 

 

Los siguientes son solo algunos de los beneficios que implementar normas ISO podría brindarle a tu compañía:

 

  • Nuevas herramientas para que la organización pueda alcanzar y mantener niveles ideales de calidad en los productos o servicios que ofrecen. 
  • Simplifican notablemente la toma de decisiones.
  • ayudan a satisfacer en gran medida las exigencias y expectativas de los usuarios o consumidores interesados. 
  • Permiten reducir los costos de la empresa, conseguir una mayor rentabilidad y aumentar la productividad. Esto lleva a mayores márgenes de competitividad en el mercado. 
  • Se reduce la cantidad de rechazos o insatisfacciones de parte de los clientes y los trabajadores.
  • Incrementa la confianza de posibles accionistas, inversores, partners, etc. 
  • Genera que se logre un incremento en el volumen del negocio. Esto se debe a la suma de todos los beneficios que nombramos anteriormente propios de las certificaciones ISO. 

 

Cabe aclarar, que, aunque nos hayamos referido  al ámbito empresarial en particular , las normas ISO pueden ser aplicadas, sin restricción, en cualquier ámbito. Por ejemplo en reparticiones públicas, ONG´s , instituciones de educación o salud, y cualquier otro tipo de organizaciones.

 

¿Te interesa aplicar las normas ISO en tu organización?

 

En Insic Consulting encontrarás profesionales especializados en las nuevas formas de producción, procesos y las codiciadas certificaciones ISO. Podrás tener tu propia visita gratuita para realizar un diagnóstico de tu empresa.

Podés seguir leyendo: ¿Por qué es importante la aplicación de las normas ISO en las empresas?

Más articulos

Últimas noticias