La sindicatura designada por la Justicia en el caso de la petrolera Oil Combustibles le pidió al juzgado comercial demandar a la AFIP por su responsabilidad en la quiebra de la empresa perteneciente a Cristóbal López y Fabián De Sousa.
De acuerdo con el informe judicial presentado, se evidencian maniobras «dolosas» de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri: el organismo hizo todo para destruir a la empresa dueña de C5N y Radio 10, medios críticos a la gestión que terminó el 10 de diciembre.
Cabe destacar que el Estudio Capurro, Rosello y Zaragoza fue el designado para intervenir, informó el portal de Ámbito Financiero.
Lea también https://segundoenfoque.com/la-industria-aceitera-pidio-un-tratamiento-igualitario-2020-03-05
La petrolera Oil Combustibles
El informe presentado solicita que se inicie la demanda por daños y perjuicios a la AFIP, que en ese tiempo de Macri era comandada por Alberto Abad, por el quiebre de la petrolera Oil Combustibles.
En la presentación también se preguntan por qué si en 2016 todos los planes de pago por Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) estaban al día, la AFIP determinó más de 20 ejecuciones fiscales que trabaron embargos y le impidieron a la petrolera continuar operando.
De acuerdo al medio, la acusación denunció que la AFIP evitó de forma deliberada que la petrolera Oil Combustibles pudiera acogerse a una moratoria perjudicando incluso al Estado, debido a que impedía la recaudación de impuestos.
Sin posibilidad de operar, las deudas de la firma aumentaron naturalmente y la firma ni siquiera pudo acogerse a una moratoria que extendiera el plazo de pago. La quiebra inminente se terminó de confirmar luego de que la dictada el juez comercial Javier Cosentino.
Declaración de la demanda
El jefe del departamento de investigaciones de grandes contribuyentes de AFIP, Jorge Schiaffini, declaró como testigo en la causa Oil Combustibles y reveló que el gobierno de Macri creó de forma ilegal un comité de control para perseguir a la empresa.
El funcionario del ente recaudador sostuvo que existía un comité de control creado para examinar todas las actividades fiscales de la empresa Oil Combustibles y el Grupo Indalo. Además manifestó que no conoce precedente de un comité similar que siga una causa específica.
Los empresarios López y De Sousa ya habían denunciado a la AFIP por quebrar a Oil Combustibles. La presentación sostenía que la AFIP embargó «el 100% de las cuentas bancarias» de la empresa por impuesto a los combustibles líquidos y «por anticipo de impuesto a las ganancias con más del 15% para cubrir costas e intereses por un total de más de 1.000.000.000 pesos» y eso causó que quedaran inoperativas todas las cuentas bancarias de la firma, dejándola «fuera del circuito bancario y financiero».