domingo, enero 23, 2022
InicioCulturaDescubieroon un nuevo tipo de Homínido

Descubieroon un nuevo tipo de Homínido

Barcelona.- Un nuevo tipo de homínido, fue descubierto por científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona. Este rastro genético fue encontrado en los pigmeos de las Islas Andamán en el Golfo de Bengala, perteneciente a la India y que dejó su impronta en el humando moderno de hoy en día.

Este ancestro nuestro, desconocido hasta a la fecha, se cruzó con  los humanos hace decenas de miles de años atrás en el sudeste asiático y dejó su huella genética en el humano moderno, al igual que lo hiciera el hombre del neandertal. El estudio revela que al comparar los fragmentos hallados en las secuencias de los pigmeos andamaneses son claramente diferentes a la de los neandertales y denisovanos, lo que permite concluir que aunque son distintos comparten un ancestro común.

Descubieroon un nuevo tipo de Homínido

Este estudio fue adelantado por el Instituto Nacional de Genómica Biomédica de la India (IBE) y publicada  por la revista Nature Genetics.  Jaume Bertranpetit, investigador en este estudio confirma que  “ya hemos encontrado fragmentos de ADN del homínido extinto formando parte del genoma de los humanos modernos. En un futuro próximo esperamos obtener el genoma completo a partir de restos fósiles”. Científicos ya se encuentran trabajando en ese sentido, y apuntan a que el ancestro extinto pudiera ser el buscado “homus erectus”

El investigador explicó que el Homos Sapiens antiguo evolucionó al hombre moderno africano, pero una parte de ellos salió de ese continente y se dispersó por el resto del mundo dando lugar a todas las poblaciones humanas existentes. Una teoría establece que la salida migratoria se dio por partes, con una migración inicial que se asentó en las Islas Andamán y luego migraciones sucesivas ocurridas posteriormente. El hallazgo de estas secuencias genéticas confirman que no fue así, sino que se produjo una sola migración de la cual descienden todo los humanos modernos.

Este hallazgo también podría explicar la estatura de los homínidos fósiles de la isla de Flores en Indonesia y establece que la baja estatura de los habitantes de las Islas Andamán no obedece a que los primeros habitantes de la isla fueran bajos y por tanto todos sus descendientes sino más bien  a un proceso evolutivo de adaptación.

Artículo anteriorAtaques en Alemania
Artículo siguiente¿Qué son los tics nerviosos?
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments