México.- La policía detuvo a los maestros que manifestaban en Zitácuaro, donde Continúan las protestas por parte de educadores contra la reciente reforma educativa. En esta oportunidad, 25 maestros detenidos fueron trasladados a la ciudad de Morelia y puesto a derecho ante la fiscalía de este estado occidental mexicano.
En todo el estado, se llevaron a cabo manifestaciones con bloqueos en las estaciones ferroviarias de los municipios de Maravatío, Yurécuaro, Uruapan, Morelia, Nueva Italia, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas. Los detenidos realizaban la protesta en la carretera federal que conecta a Zitácuaro con Toluca obstruyendo el tránsito con palos, troncos y piedras.
Estudiantes de las escuelas de formación de docentes de esta región manifestaron su apoyo recientemente al sindicato que reúne a los docentes en que se oponen a la reforma y como medida de protesta robaron 143 autobuses de pasajeros, y vehículos de carga y transporte de empresas multinacionales.
Esta prolongada acción de protesta por parte del magisterio en la entidad, ha traído como consecuencia el anuncio del gobierno del despido de más de mil seiscientos educadores agrupados en la organización sindical Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Desde 2013 año en que se promulgó la ley de reforma educativa, múltiples han sido las protestas a lo largo y ancho de todo el país, teniendo lugar los acontecimientos más violentos en la ciudad de Nochixtlán, en Oaxaca en el que diez personas fallecieron y cientos resultaron heridas en enfrentamientos con la policía.
El gobierno recientemente anunció con beneplácito, el inicio de mesas de diálogo para discutir algunos aspectos en la implementación de la reforma y mencionó su disposición a evaluar puntos álgidos, como por ejemplo el novedoso proceso de evaluación de los docentes.
Sin embargo, este martes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación y miembros del Gobierno Federal suspendieron una mesa de diálogo alegando falta de acuerdo y entendimiento, lo que hace presumir que las desavenencias podrían continuar.