domingo, enero 16, 2022
InicioInternacionalesDetuvieron en Brasil a un director de Techint

Detuvieron en Brasil a un director de Techint

Brasil.- Cuando estalló la crisis de Petrobras, quedaron expuestas las principales empresas de infraestructura de Brasil por su actuación en las obras de la empresa, principal inversora del país. Esta problemática implicó, a su vez, a cientos de proveedores de menor escala. La nueva fase de la investigación, denominada “Operación Lava Jato”, reveló una enorme red de sobornos ligados a la política que, hasta el momento, le ha costado a Petrobras más de dos mil millones de dólares.

Ricardo Ouriques Marques, director de la compañía Techint en Brasil, fue detenido hoy junto a otros ejecutivos como parte del operativo Lava Jato, que comenzó con la investigación por las denuncias de corrupción en la empresa estatal y se expandió a otras de su misma categoría.

[pullquote]Entre los acusados de corrupción y lavado de dinero se encuentran dos gobernadores, 13 senadores y 22 diputados, involucrados en la red de pago de sobornos a cambio de contratos.[/pullquote]

La policía se encuentra cumpliendo con más de veinte pedidos de búsqueda y allanamientos en las ciudades de Brasilia, Río de Janeiro y San Pablo, con la intención de examinar las oficinas de los ejecutivos involucrados. La investigación comprende a la corporación Angramon (de la cual forma parte Techint) y a Engevix, que a su vez es contratista de las obras de Eletronuclear. De todas maneras, desde diciembre del año pasado, Techint está imposibilitada para realizar nuevos contratos con Petrobras y 22 constructoras más.

Othon Luiz Piñeiro da Silva, directivo de Eletronuclear y vicealmirante de la Marina, también resultó detenido. Recibió al menos 4,5 millones de reales (aproximadamente equivalentes a 1,35 millones de dólares) en sobornos por falsificar contratos para llevar a cabo la construcción de la planta nuclear. Los documentos habían sido adjudicados por Electronuclear, subsidiaria de Eletrobras, a diferentes empresas.

Aunque estuvo fuera de Eletronuclear desde abril (cuando ocurrieron las primeras denuncias de corrupción y comenzó a ser investigado), Piñeiro da Silva se encuentra bajo el régimen de prisión temporaria. La multinacional Techint está sospechada de realizarle pagos a través de una multiplicidad de empresas que funcionaron como intermediarias. Estos casos de corrupción motivaron la creación de causas y la apertura de numerosas investigaciones.

Artículo anteriorMassa contra el oficialismo
Artículo siguienteFlashback: Boca en Formosa
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments