viernes, enero 28, 2022
InicioEntretenimientoDexter y Hannibal, dos caras de la misma moneda

Dexter y Hannibal, dos caras de la misma moneda

TV.- Las referencias en el mundo de las series no son pocas, si no es entre ellas siempre hay un libro, un cuento, una leyenda, una película e incluso un poco de realidad que da forma a la historia o al aspecto de alguna u otra manera.

Tanto Dexter como Hannibal no son la excepción. Dexter es un personaje literario creado por Jeffrey P. Freundlich que fue adaptado por Showtime para protagonizar una serie televisiva. El pasado pre televisivo de Hannibal es mucho más conocido, principalmente por su paso por el cine de la mano de Jonathan Demme con The Silence of the Lambs, película que daría lugar a un par de secuelas y una precuela. Sin embargo es menos conocido el hecho que estas películas están basadas en las novelas de Thomas Harris, quien es el creador del personaje y de quien se comenta que se basó en Alfredo Balli Treviño, conocido como «Dr. Salazar», para crear al Dr. Lecter, aunque la referencia a él pareciera ser meramente estética. Las musas  de ambos podrían seguir nombrándose infinitamente, pero hay una referencia que merece ser mencionada y es la relación que hay entre ellas.

Con la llegada a la televisión de Hannibal aparece un nuevo diálogo que podría trazarse con Dexter. Las similitudes en su composición son innegables. Si bien en Dexter prevalecen los tonos claros y un ambiente más relajado y en Hannibal los tonos oscuros y una tensión constante, las dos hacen un uso insistente de la música para crear los ambientes apropiados. Los planos detalle son recurrentes, al igual que el juego con la cámara lenta,  la voz en off y los recursos visuales que aporta la sangre, la carne, un cuchillo y, porqué no, la comida.

Por el lado de la historia se recurre a los diálogos internos y las fantasías constantemente, un mentor y un ¿aprendiz? son los personajes que dan forma a los crímenes, lo metódico y obsesivo es un rasgo característico de los asesinos protagonistas. Hannibal y Dexter son limpios, ordenados, manipuladores, psicópatas, llevan una doble vida, tienen todo calculado y usan su posición y sus relaciones para salirse con la suya. Aun así se diferencian en algo: uno es un asesino sádico, el otro es un justiciero.

En cuanto a la historia Dexter podría haber tomado algunas cosas prestadas del pasado de Hannibal. En cuanto a lo estético, Hannibal le devolvió el favor a Dexter. Podrían trazarse varios paralelismos mas entre ambas, principalmente entre los personajes que dan nombre a las series. Hannibal podría haber sido una de las presas de Dexter fácilmente, podrían cruzarse en cualquier momento, incluso parecieran hacerlo en algún punto cuando en Dexter aparece la Dr. Evelyn Vogel, aunque sin la elegancia y perspicacia de Hannibal, una neuropsicología que busca inducir a sus pacientes al asesinato como parte de su terapia se parece bastante al Dr. Lecter.

Con esto dicho, cabe plantearse dos interrogantes respecto a estas series:¿Por qué una duro ocho temporadas y logro cerrar la historia sin casi nada que se le pueda cuestionar y la otra fue cancelada tras su tercera temporada? Más allá de las críticas que puedan hacerse a cada una para justificar esto, podría pensarse que el motivo principal fue el momento en que se emitió cada una y como éste condiciono su permanencia.

Hannibal tuvo que competir en el momento de mayor auge de las series televisivas con grandes producciones y campañas publicitarias por detrás, mientras Dexter fue una de las joyas del inicio del despertar de las superproducciones de TV y logro instalarse fácilmente como una de las mejores en su género en un momento donde la competencia la daban los realities show y las series del estilo de CSI. La cancelación por falta de audiencia que sufrió Hannibal no responde más que a la lógica comercial que aun no se termina de adaptar a la distribución digital del contenido, tal vez en algún momento escuchen a los “televidentes” que se alzaron en las redes sociales para protestar contra su cancelación y podamos tener algunos años más Hannibal y compañía.

El otro interrogante que queda plantear es: si Hannibal y Dexter se cruzaran ¿quién saldría con vida?

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments