domingo, enero 16, 2022
InicioSocialDía Mundial del Síndrome de Down

Día Mundial del Síndrome de Down

Celebran el quinto aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy, 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, decretado oficialmente desde el 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de concientizar a la población mundial sobre esta enfermedad. Invitando a los países adoptar las medidas necesarias para su cuidado y tratamiento, asimismo, primordialmente para tomar conciencia respecto de los derechos de quienes la padecen, la inclusión social y el bienestar de las personas con dicho síndrome.

Se designó el 21 de marzo (21/3) aludiendo al símbolo que recuerda la triplicación del cromosoma 21, cuya razón origina el padecimiento del síndrome de Down.

El síndrome de Down es una alteración genética, provocada por la presencia de un tercer cromosoma en el par 21. El investigador francés Jérôme Lejeune descubrió dicha anomalía en 1959, quien es conocido como el padre de la genética moderna. Sin embargo, en 1866 el Dr. John Langdon Down fue el primero en describir las características físicas de esta condición genética y por ello lleva su nombre.

Este padecimiento constituye la causa más común de discapacidad intelectual a nivel mundial. Las principales características físicas de este síndrome son: boca pequeña, oídos pequeños, ojos rasgados, baja estatura, manos pequeñas con dedos cortos; los problemas de salud asociados son: defectos cardíacos e intestinales, problemas de tiroides, pérdida de la audición y de la memoria, además del retraso en el aprendizaje.

El acceso adecuado y oportuno a un centro de atención especializada mejora en gran medida la calidad de vida de los pacientes. Los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona, permitiéndole llevar una vida lo más normal posible a él y sus cercanos.

Actualmente se considera que existen seis millones de personas con síndrome de Down en el mundo. Las mujeres embarazadas entre los 40 a 44 años tienen más posibilidad de que sus hijos nazcan con síndrome de Down, por cada 106 niños nacidos 1 padece dicha enfermedad.

En el marco de la celebración mundial del Síndrome de Down diversos países llevarán a cabo diversos talleres, conferencias y programas que buscan la inclusión social de las personas que lo padecen.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments