18.7 C
Buenos Aires
14 agosto, 2022 11:21pm

Diálogo en Venezuela toma fuerza

La probabilidad de diálogo en Venezuela se ha visto reforzada este jueves después que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición aprobaran un representante de el Vaticano tenga participación en el mecanismo que tiene como objetivo ayudar a resolver los problemas por lo que está atravesando el país caribeño.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, ha dado a conocer la información, acompañado de los mediadores José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente Martín Torrijos y Leonel Fernández, después de mantener reuniones con la oposición y el oficialismo.

«Hemos conseguido una aceptación en las partes para que la tarea tenga la compañía de el Vaticano, considero que es una buena noticia que haya una aceptación de las dos partes ante esta solicitud», expresó Samper a los medios de comunicación al momento de finalizar su reunión con el Jefe de Estado de Venezuela en la sede del Palacio Presidencial Miraflores.

La compañía del Vaticano fue una de las condiciones que puso la oposición de Venezuela para poder iniciar un diálogo con el Gobierno, pero igualmente han exigido el cambio a Venezuela de la sede de los encuentros, el cese de las detenciones «ilegítimas», la exhortación del revocatorio y el reconocimiento del Parlamento, que cuenta con mayoría opositora. Con respecto a las últimas peticiones se desconoce si se produjo algún tipo de entendimiento.

Samper y los expresidentes también mantuvieron una reunión con una delegación de la oposición de Venezuela en la que participaron Julio Borges, jefe de la bancada opositora del Congreso y Luis Florido, presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados, entre otros.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, ha asegurado que el exjefe del Gobierno español José Rodríguez Zapatero ha mediado para que el Supremo no emitiera una sentencia que frenara el referendo revocatorio en Venezuela.

A juicio de Ramos Allup, el exjefe del Gobierno de España, que ha estado participando activamente en las reuniones exploratorias para el diálogo, se mostró respetuoso en la mediación por lo que no cree que Zapatero apoye a algún bando político.

«Al menos en mi presencia ha sido un mediador que respeta la proposición que hemos realizado», ha afirmado.

Igualmente, ha anunciado que durante el fin de semana la oposición va a decidir si acepta participar en el diálogo con el Gobierno venezolano que fomenta la Unasur.

Más articulos

Últimas noticias