10.5 C
Buenos Aires
1 octubre, 2023 3:34am

Diputados debatirán sobre la legalización del aborto

La Cámara de Diputados se prepara para dar el debate de los proyectos de legalización del aborto y del Plan de los 1000 días que enviará al Congreso el Gobierno Nacional.

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, anticipó el lunes por la noche que el Poder Ejecutivo girará en noviembre los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo y del plan para contener a las mujeres más vulnerables, con el objetivo de ser tratados en las sesiones extraordinarias.

Pero antes de que esto suceda, las diputadas que se identifican como verdes -el color que utiliza la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito- y como celestes, las ligadas a las organizaciones «pro vida», ya hacen números de cómo sería la votación en la cámara baja.

Lea también Misión del FMI arribó a la Argentina para negociar un nuevo acuerdo

Una división en más que números

Vale destacar que el proyecto de legalización del aborto divide al Congreso sin importar la pertenencia política de cada legislador; aunque es evidente que el Frente de Todos tiene mayor cantidad de diputados verdes y Juntos por el Cambio de celestes.

Sin embargo, fuentes parlamentarias señalaron que en diputados los números están más ajustados, pero se impone la postura a favor de la legalización del aborto, con mayor holgura de lo que sucedió en el 2018.

Pero ahora el Gobierno no quiere que se produzca una situación similar a la de 2018, cuando se trató la legalización del aborto, cuando el proyecto se aprobó en diputados y se rechazó en el Senado. Por ese motivo, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero sostuvo hoy que «es importante que se dé un debate franco en el Congreso«.

Debatir la legalización del aborto

Por su parte, Vilma Ibarra destacó que el proyecto de legalización del aborto se enviará para debatirse en sesiones extraordinarias; al tiempo, pidió que el debate de la iniciativa sea «respetuoso», y «sin agravios ni escraches de ningún lado».

Desde la Iglesia, el arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano, consideró que «hay contradicciones» entre el proyecto de ley de legalización del aborto y el que crea el Plan de los 1.000 días, que el Gobierno nacional anunció que enviará juntos al Congreso en las próximas semanas.

«No entendemos porque simultáneamente se va a poner a andar el Plan de los 1000 días, incluyendo el embarazo, lo que quiere decir que hay una vida que atender, y a la vez un proyecto que quiere eliminarlas, por eso vemos algunas contradicciones», dijo el arzobispo en declaraciones a radio Sarmiento de San Juan.

En la Cámara de Diputados, los legisladores oficialistas y opositores que están a favor del proyecto celebraron la decisión del gobierno de enviar el proyecto sobre el aborto, mientras que otros parlamentarios reafirmaron su posición a favor de las «dos vidas».

«El anuncio oficial confirma nuestro compromiso de Gobierno con la legalización del aborto. Nos dimos este tiempo para generar las condiciones necesarias y propiciar el mejor momento para tratar el proyecto», dijo la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha (Frente de Todos).

Agregó que «por primera vez en la historia vamos a tener un proyecto realizado y enviado por el Ejecutivo» y dijo que se está en la víspera de «un hecho histórico para el transfeminismo».

Más articulos

Últimas noticias