Lima.- Después de los resultados electorales, los problemas dentro de la coalición de izquierda Frente Amplio han empezado a aparecer.
Los problemas de siempre
Todo sucede en torno al partido Tierra y Libertad (T y L), organización política liderada por el ex cura y ahora flamante congresista Marco Arana. El tema radica en que T y L manifestó su intención de no incluir a más partidos dentro de la coalición Frente Amplio (FA). Por ello, cerró el padrón para que no ingresen nuevos militantes.
Esta determinación ha generado molestias al interior de la alianza izquierdista. La electa congresista Marisa Glave y el economista Pedro Francke, ambas personalidades que estuvieron en la campaña presidencial de Verónika Mendoza, fueron los primeros en mostrar su discrepancias por esta decisión de Tierra y Libertad para con “fieles personas que estuvieron en la apoyando en todo momento”.



Y es que esta agrupación fue quien dio su inscripción electoral para que la izquierda peruana pueda participar en las últimas elecciones. También por el hecho que de los 20 representantes parlamentarios que estarán en el próximo Congreso, 11 son afiliados al partido de Arana, mientras los restantes son el movimiento Sembrar, de Verónika Mendoza; Partido Socialista, Coordinadora Nacional Progresista, y tres independientes.
Arana se defiende
Ante la avalancha de críticas, el electo congresista Marco Arana manifestó que no busca dividir al Frente Amplio.
«No hay ninguna división en el Frente Amplio, lo que hay es un debate interno, incluso dentro de las fuerzas políticas [que lo conforman]. Recordemos que es un frente, no un partido único. Hay diversas corrientes», explicó el ex cura.
De igual forma dijo que en todo partido hay discrepancias y, además, que no estaba en tela de juicio la unidad de su grupo político.
Por otro lado; habló de Verónika Mendoza, de quién dijo “no es la caudilla de un partido que decide por sí”, sino “la principal vocera de un conjunto de vocerías más”. Esto en relación al rol que cumplirá la aún congresista dentro del Frente Amplio en los próximos años.



También resaltó que “ha cumplido una labor importante (Mendoza), pero sin el trabajo de ocho años previos de Tierra y Libertad recorriendo el país no existiría el Frente Amplio. Ella tiene una tradición en la política de cinco años cumpliendo un rol en el Congreso y la campaña, y Tierra y Libertad decidió hace ocho años crearse y tener una inscripción”.
Por último sostuvo que su grupo parlamentario será muy vigilante del nuevo gobierno.
Dato:
Marco Arana será el vocero parlamentario de la bancada Frente Amplio en el primer año de Legislatura.