28.9 C
Buenos Aires
4 diciembre, 2022 7:38pm

¿Sabías que los divorcios express amistosos reducen las ejecuciones de sentencia?

Hoy en día el divorcio es una situación completamente normalizada. A nadie le sorprende ya que en un matrimonio, cada uno decida emprender su propio camino por separado. Sin embargo, lo que continúa siendo sorprendente es los problemas que puede acarrear un divorcio cuando los cónyuges no están dispuestos a ponérselo fácil el uno al otro.

Este tipo de situaciones se dan por distintas razones, que pueden ir desde lo estrictamente emocional hasta complejas cuestiones económicas. Tanto en unos como en otros casos, la solución pasa por un largo y complicado proceso judicial, cuando la mejor solución a la hora de firmar el divorcio es, sin duda alguna, los divorcios express.

Este tipo de divorcios reduce las ejecuciones de sentencia que se suelen dar tiempo después del divorcio, ya que los cónyuges acuerdan los términos que regirán su separación, y esto suele evitar conflictos en el futuro.

 

¿Por qué el divorcio express es la opción preferente?

El divorcio express de mutuo acuerdo supone que ambos cónyuges decidan las medidas que regularán su divorcio, sin más límites que los mínimos que impone la ley (por ejemplo, a favor de los hijos y velando siempre por su bienestar). Hay muchos factores que hacen que la regulación en estos casos se aplique con mayor cordialidad:

  • El hecho de que las estipulaciones las acuerden los propios cónyuges, y no sean impuestas por el juez.
  • La relación no suele deteriorarse tanto como después de pasar por un proceso contencioso.
  • La aplicación suele desarrollarse de forma más flexible que en la vía contenciosa.
  • Los hijos, que a menudo son los grandes perjudicados en las separaciones, tienen que presenciar menos controversias entre sus padres.
  • Las nuevas parejas y el desarrollo personal de cada uno de los esposos se gestiona normalmente de forma más natural, lo que permite que ambos evolucionen y sigan su camino de manera más saludables.

Por lo tanto, a la hora de buscar abogados para divorcios, hay que tener claro que el fin no debe ser pretender ganar un juicio para que, a su vez, el otro cónyuge lo pierda. En todo divorcio, el objetivo primordial debe ser siempre buscar acuerdos sanos, en favor de los propios esposos y sobre todo de los hijos, en los casos en los que los hay.

 

Un divorcio express no solo es más sano; también es más económico

Una de las grandes preocupaciones de los cónyuges a la hora de pedir el divorcio es a menudo el precio del propio trámite. Lo cierto es que un divorcio puede llegar a ser un proceso no solo tedioso, sino bastante caro.

Es cierto que todo divorcio debiera ser económico, pues esto sería lo que haría al matrimonio realmente libre. Pero también es una realidad que no siempre lo es. Y esta es una de las razones para optar por el divorcio express.

Esta modalidad de divorcio es siempre más barata que el divorcio contencioso, por razones simples. Sobre todo por la sencillez del proceso, donde las propias partes acuerdan los términos que deben regir su futura relación, tanto en relación a los hijos como en lo económico. Y una vez llegado a un acuerdo, solo es necesario ratificarlo.

 

¿Cuáles son los requisitos para el divorcio express?

Los requisitos para divorciarse por la vía del divorcio express son los siguientes:

  • Divorciarse de mutuo acuerdo. El divorcio express agiliza los trámites para divorciarse, por lo que es requisito indispensable que los cónyuges estén de acuerdo en que desean el divorcio.
  • Llevar al menos tres meses casados. Si bien este es el plazo mínimo con carácter general, es posible solicitar el divorcio express en menos tiempo siempre que exista un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge que pone la demanda, o de los hijos de ambos o de cualquiera de los cónyuges.
  • Contar con un convenio regulador. La finalidad del divorcio express es que los cónyuges puedan terminar cuanto antes con el trámite del divorcio. Y a su vez, esto requiere que ambos lleguen a los acuerdos necesarios en aquellos aspectos que deban regir su relación futura (medida acerca de los hijos y económicas).
  • Residir en España. Para solicitar el divorcio express es necesario que al menos uno de los cónyuges resida en España.

Divorcio express ante notario

Con la aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, de 2 de julio de 2015, se introdujo una importante novedad en el divorcio express, consistente en la posibilidad de divorciarse ante notario. Para ello es necesario que se cumplan los requisitos que hemos visto antes y uno más: que la pareja no tenga hijos menores de edad en común.

 

 

Más articulos

Últimas noticias