14 C
Buenos Aires
29 septiembre, 2023 8:25am

Economía en Latinoamérica podría caer hasta 8% por covid-19 este 2020

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía en Latinoamérica tendría la peor recesión del último siglo por la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta un 8 % este 2020 debido a la emergencia sanitaria por la covid-19.

«En nuestra región, simplemente, tenemos la peor recesión del último siglo, y posiblemente la más fuerte de toda la historia de la región. Vamos a caer entre 5,3 % y 7 %, y quizá lleguemos al 8 %. Es una contracción enorme que no habíamos visto», dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Lea también Starbucks cerrará cerca de 400 cafeterías por la pandemia

La pobreza y la economía en Latinoamérica

Durante su participación en la presentación del Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, encabezada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para América Latina y El Caribe, Bárcena también alertó que la pobreza en la región aumentará casi 30 millones de personas más.

«Vamos a tener un total de 215 millones de pobres; 83 millones serán pobres extremos, tendremos 16 más en extrema pobreza», manifestó la representante de la Cepal.

A su vez, explicó que la principal preocupación es que las personas en extrema pobreza no pueden llegar a cubrir sus necesidades básicas alimentarias «y por lo tanto la crisis sanitaria puede convertirse en crisis alimentaria».
Por ello, reiteró la propuesta del organismo de crear un ingreso básico de emergencia equivalente a una línea de pobreza durante seis meses para toda la población que vive en pobreza. Añadió que se busca que haya subvenciones temporales a micro, pequeñas y medianas empresas para cubrir los costos de la mano de obra.

«No podemos romper toda la trama productiva de la región«, apuntó.

Una región vulnerable

Por otro lado, Bárcena señaló que la pandemia encontró a Latinoamérica con servicios de salud muy fragmentados con alta vulnerabilidad, por lo que es necesario garantizar medicamentos no solo para covid-19 sino para otras enfermedades que son altamente prevalentes en la región como la diabetes, la hipertensión o el VIH.
Bárcena participó en la presentación del Observatorio Regional de Precios de Medicamentos, el cual es una herramienta que da seguimiento a través de datos abiertos a 286 medicamentos.
Ciento veinticuatro  de ellos son críticos para afrontar la  covid-19 en toda la región, pudiendo monitorear más de 20.000 transacciones de mercado, a fin de asegurar precios justos.
Hasta el momento, Latinoamérica suma poco más de 1,6 millones de contagios por covid-19 y más de 98.000 muertes. 

Más articulos

Últimas noticias