sábado, enero 22, 2022
InicioInternacionalesEE.UU, Brasil y Uruguay buscarán a Diyab

EE.UU, Brasil y Uruguay buscarán a Diyab

Tras conocerse la noticia sobre la desaparición de Jihad Ahmad Diyab, uno de los seis refugiados de Guantánamo en Uruguay y simpatizante de Al Qaeda, el gobierno de Estados Unidos prevé reforzar las acciones para hallar al ex recluso, que por su estatus migratorio necesita autorización para ingresar a cualquier país.

«Estamos coordinando con funcionarios en Brasil y Uruguay para determinar su paradero», sostuvo un funcionario de Estados Unidos, que no quiso identificarse, a reporteros de The Washington Post. No obstante, voceros del presidente Barack Obama se negaron a hacer comentarios públicos sobre el tema.

Eduardo Bonomi, ministro del Interior de Uruguay, confirmó que la semana pasada Diyab ingresó a Brasil sin los permisos correspondientes, e incluso destacó que lo había intentado antes pero el país vecino logró impedirlo. «No se sabe con qué documentación salió del país porque no pasó por ningún registro de frontera», sentenció.

Expertos en la materia aseguran que este incidente intensificará las fricciones entre la Casa Blanca y el Congreso sobre la reubicación de los 80 reclusos que permanecen en Guantánamo, paso necesario para clausurar las instalaciones del legendario penal. En ese sentido, los republicanos se muestran preocupados por la habilidad de otras naciones para monitorear a los ex reclusos, lo que podría tener implicaciones en las actividades militares de Estados Unidos.

En tanto, la embajada de Uruguay en Washington se negó a ofrecer detalles sobre el estatus de Diyab o los otros cinco ex presidiarios. Diyab resultó apresado el 1º de abril de 2002 en Pakistán, permaneció durante 12 años en Guantánamo, donde protagonizó una huelga de hambre que obligó a las autoridades a alimentarlo por sonda.

En varias oportunidades, acusó al gobierno de Uruguay de no reencontrarlo con su esposa y tres hijos, aunque su familia no se presentó en la embajada de Estambul, en Turquía, adonde estaban citados para firmar los documentos de visado que les permitirían viajar a Montevideo.

Diyab también viajó en una ocasión a Argentina para entrevistarse con el gobierno y solicitar refugio, lo que resultó infructuoso. El sujeto fue rastreado por última vez en la localidad de Chuy en la frontera con Brasil.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments