Washington.- La economía de Estados Unidos continuó con su robusta creación de empleos durante el mes de julio, superando en gran medida las previsiones que habían ofrecido los analistas, según los datos del Departamento de Trabajo publicados este viernes.
Durante el pasado mes se crearon un total de 255 mil empleos nuevos no agrícolas, a pesar de que el nivel de desempleo se mantuvo al mismo nivel del mes anterior, según datos corregidos de variaciones estacionales. Los analistas norteamericanos esperaban la creación de unos 187 mil empleos.
La tasa de desempleo se mantuvo en 4,9% a pesar del importante aumento de la población activa. Los ciudadanos estadounidenses sin empleo disminuyeron en el país en comparación al mes de junio para ubicarse en 7,8 millones de desempleados en julio.
El creciente número de empleos creados, los cuales han venido acompañados por revisiones al alza de las cifras de junio (292.000 en lugar de 287.000) y mayo (24.000 en lugar 11.000), suponen el temporal apaciguamiento de las críticas realizadas por el candidato presidencial por el partido Republicano, Donald Trump, sobre la actual situación económica del país.
De igual manera este aumento laboral deberías suponer un mayor índice de seguridad a los mercados y a la Reserva Federal, el cual hizo una nueva pausa en el proceso de normalización monetaria en julio, en espera de lograr tener garantías suplementarias del mercado laboral.
Durante el mes de julio los servicios fueron nuevamente la principal potencia de la contratación de personal, específicamente en el sector de asistencia a empresas, el cual obtuvo un total de 70 mil nuevos empleos, ocio (45 mil), salud (43 mil) y el sector financiero que tuvo 18 mil nuevos empleos.
Por su parte, el sector de producción de mercancías no tuvo un desempeño tan fructífero con la creación de solamente 16 mil empleos.
Con el bajón de los precios mundiales como telón de fondo, las actividades mineras (petróleo, carbón) se encuentran en números rojos desde principios de año y continuaron en esta senda durante julio, con la supresión de 6.000 empleos.
Este viernes la bolsa de valores de Estados Unidos (Wall Street) abrió en alza, luego de divulgarse buenos datos sobre empleo, que dieron más tranquilidad sobre la evolución de la economía estadounidense.