11 C
Buenos Aires
28 mayo, 2022 11:07pm

EEUU levantó la prohibición de donar sangre a los gays

EE.UU.- El gobierno de los Estados Unidos levantó formalmente este lunes la prohibición que existía de donar sangre de por vida para homosexuales varones, la cual tenía varias décadas de manera vigente en el país. Esta fue reemplazada por una nueva regla, la cual mantiene un período de espera de 12 meses después del último contacto sexual.

La decisión, que fue tomada por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA), coloca al país norteamericano en el mismo plano que otras naciones desarrolladas como Francia, Australia y Japón, los cuales autorizaron recientemente a donar sangre a los hombres que tienen sexo con otros hombres, mientras no hayan realizado ningún acto sexual en el último año.

La nueva disposición sustituye la prohibición sobre este tema que data de 1983, época en que la epidemia del SIDA era incipiente y un gran número de expertos estadounidenses  temían la posible contaminación de los suministros de sangre con una enfermedad que no era muy conocida.

El director del Centro de Evaluación e Investigación Biológico de la FDA informa en el comunicado a la prensa que, mientras revisaban las políticas para ayudar a reducir el riesgo de transmisión del VIH mediante productos sanguíneos, los cuales fueron examinados rigurosamente diversas alternativas. Dentro de estos exámenes se encuentra la evaluación individual del riesgo.

El funcionario también manifestó que “El espacio de 12 meses (entre el contacto sexual y la donación) está avalado por las mejores pruebas científicas disponibles en este momento de la población estadounidense”.

A pesar de este cambio, la prohibición se mantiene para los trabajadores sexuales y personas que usan medicamentos inyectables: “No hay suficientes datos para avalar un cambio en las recomendaciones de aplazamiento existentes en este momento”, se reitera en el comunicado de la FDA.

Según declara el documento emitido a los medios de comunicación nacionales, la FDA examinó recientemente diversos estudios, datos epidemiológicos y compartieron arias experiencias con otros países que ya habían realizado este cambio en la política de donación de sangre de hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

A pesar de esto los estudios que han sido publicados por la FDA, no documenta cambios de riesgos en los suministros de sangre, si estos son utilizados con un aplazamiento de 12 meses.

Actualmente, las personas hemofílicas o que poseen alteraciones en la coagulación se mantienen en la espera para que sea levantada su prohibición de donar sangre, a pesar de esto la FDA ha asegurado que dicha protección es para su propia seguridad, motivado a los potenciales daños que les podrían generar las grandes agujas que son utilizadas en el momento de la donación.

Más articulos

Últimas noticias