domingo, enero 16, 2022
InicioInternacionalesEEUU y Francia culpan a gobierno sirio

EEUU y Francia culpan a gobierno sirio

París.- Los Gobiernos de Estados Unidos y Francia acusaron este domingo al gobierno sirio de intentar interrumpir una nueva ronda de conversaciones de paz, las cuales empezarían el lunes y también dijeron que Rusia e Irán deberán demostrar con argumentos que el gobierno sirio está cumpliendo con lo acordado.

Tras esta acusación el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Moualem, expresó este sábado que su gobierno no abordará el tema de las elecciones presidenciales durante las negociaciones de paz que serán celebradas esta semana en Ginebra, Suiza, ni hablará con nadie que desee discutir cuestiones sobre la presidencia siria.

«Es una provocación (…) una mala señal y no se corresponde con el espíritu de la tregua», enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, durante una rueda de prensa con sus homólogos de Gran Bretaña, Alemania, Italia, Estados Unidos y la Unión Europea.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, clasifico los comentarios de Moualem como un intento de “interrumpir el proceso”, y dijo que el Gobierno de Siria y sus aliados están muy equivocados en creer que pueden seguir poniendo a prueba los límites de la tregua.

Igualmente, Kerry acusó a Siria de ser la responsable de la  mayoría de las violaciones ocurridas durante la tregua y afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, debe verificar las actuaciones de su par sirio.

«El presidente Putin, que se ha dedicado a apoyar a Assad, con un enorme compromiso -y ha marcado una diferencia obviamente en el campo de batalla- debería estar preocupado por el hecho de que el presidente Basshar al Assad envió a su ministro de Exteriores ayer para actuar como un aguafiestas, para sacar de la mesa lo que el presidente Putin e Irán han acordado», expresó Kerry durante sus declaraciones a diversas fuentes de comunicación nacionales e internacionales.

«Este es el momento de la verdad, un momento en el que todos nosotros tenemos que ser responsables«, agregó.

Kerry se refirió a los acuerdos logrados en los últimos meses en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, el cual incluye a potencias regionales e internacionales, que ha presionado para elaborar una hoja de ruta hacia la paz.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments