sábado, enero 29, 2022
InicioDeportesEl camino de Chile a la final

El camino de Chile a la final

Copa América Chile 2015.- Este sábado se disputará en Santiago la final de la Copa América, y chocarán por el título Chile y Argentina. En Segundo Enfoque repasamos cómo fue el camino de «la roja» hasta llegar al tan ansiado partido definitorio.
Sin lugar a dudas, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli iba a ser desde la previa el más observado por todos, siendo favorito más por la localía que por equipo, mas allá de tener figuras en el plantel como Alexis Sánchez y Arturo Vidal.
La «rojita» nunca había salido campeón, y es por eso que la presión del público iba a ser más que agobiante, sobretodo teniendo en cuenta que tenía ya cuatro subcampeonatos, y que la última edición jugada en su país se la llevó Argentina en 1991, rival importante para la afición.
Chile participó del partido inaugural ante Ecuador el 12 de junio en el Estadio Nacional de Santiago (donde disputaría todos sus partidos), integrando el Grupo A junto a México y Bolivia.
En ese primer encuentro, el local dió muestras de nerviosismo en sus jugadores, pero con una idea fija de constante ataque y momentos buen juego. De todas formas tuvo que sufrir para llevarse un triunfo por 2 a 0 con los goles de Vidal de penal (el cual fue muy discutido), y Eduardo Vargas cerca del final.
 VER:  Chile arrancó la copa con el pie derecho.
El segundo choque sería cuatro días después ante México, que había llegado a la Copa como invitado y con un equipo suplente en casi su totalidad.
Esa noche chilenos y mexicanos disputaron el duelo más peleado hasta el momento del certamen, igualando 3 a 3 y con giros en el marcador. Los tantos locales fueron convertidos por Vidal en dos ocasiones (una de penal), y Vargas.
 Sin dudas éste fue el rendimiento más flojo de los de Sampaoli, mostrando muchas falencias en el fondo y siendo por momentos superados.
 VER: Partidazo en Santiago entre Chile y México.
 El conjunto anfitrión fue duramente criticado por su actuación de la segunda fecha. Para colmo, Vidal chocó su ferrari saliendo de un bar, estando en estado de ebriedad y con su familia en el vehículo, hecho que trascendió en todo el mundo por los videos e imágenes que se filtraron al respecto.
Después de muchas idas y vueltas, y con el apoyo de todos sus compañeros y de la propia Michelle Bachelet, se decidió que el jugador de la Juventus siguiera en el plantel disputando la competencia.
VER: Con Vidal en la mira de todos.
 Envuelto en críticas y polémicas, y gracias a otros resultados, Chile logró clasificarse a los cuartos de final antes de jugar su tercer partido ante Bolivia, que también había pasado de llave.
El local mostró su mejor nivel y goleó 5 a 0, con tantos de Aranguiz por duplicado, Alexis Sánchez (la gran figura), Gary Medel, y Raldes en contra. De esta forma «la roja» terminó primera en el grupo y se cruzaría con Uruguay en la siguiente fase.
Chile y Uruguay disputaron el primer duelo de cuartos, los locales llegaban más confiados por la goleada ante Bolivia, mientras que el último campeón venía de clasificar tercera del Grupo B  con más dudas que certezas.
Éste duelo fue el más polémico de la Copa hasta el momento, ya que ocurrió la famosa expulsión a Edison Cavani al quejarse por una agresión de Gonzalo Jara, quien le había metido la mano entre los glúteos, pero el árbitro Ricci solo vió la reacción del delantero del equipo «celeste», que terminaría con nueve.
«La roja» , con mucho esfuerzo, se terminaría imponiendo 1 a 0 con un agónico gol de Mauricio Isla, y llegaría a las ansiadas semifinales.
VER: Chile es una Isla de felicidad.
 La semifinal sería ni más ni menos que ante Perú, un clásico. Los «cruzados» venían de derrotar en cuartos a Bolivia y querían dar la gran sorpresa ante los locales.
El partido fue muy peleado y pudo ser para ambos, pese a que Perú sufrió a los 20 minutos la expulsión de Carlos Zambrano.
La victoria, nuevamente sufrida, sería de Chile por 2 a 1 con dos goles de Vargas, el primero estando en offside, y el segundo un auténtico golazo desde afuera del área.
VER: Chile derrota a Perú y va a la final.
La final será ante Argentina, la gran favorita a ganar el trofeo, que viene se vapulear 6 a 1 a Paraguay, y cuenta con la gran figura de Lionel MessiVER: Argentina goleó a Paraguay y jugará la final .
 ¿Podrá Chile sacarse la espina de la Copa América? ¿Se podrá imponer a todas las críticas? Todas las dudas comenzarán a despejarse el sábado a partir de las 17:00 hs.

También te puede interesar:
 Historia de la Copa América.
 El camino de Argentina a la final

Los goles de Chile 2 Ecuador 0:

Los goles de Chile 3 México 3:

Los goles de Chile 5 Bolivia 0:

Los goles de Chile 1 Uruguay 0:

Los goles de Chile 2 Perú 1:

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments