sábado, enero 29, 2022
InicioInternacionalesEl escrutinio definitivo confirmó la diferencia de 14 puntos entre Scioli y...

El escrutinio definitivo confirmó la diferencia de 14 puntos entre Scioli y Macri

A poco menos de dos meses para las elecciones generales de octubre se conocieron los resultados del escrutinio definitivo de las Primarias de agosto, en las que Daniel Scioli (Frente para la Victoria) superó por más de 14 puntos a su principal contrincante, Mauricio Macri (Cambiemos – PRO).

Los números finales no se alejaron de los que había arrojado el escrutinio provisorio y reafirmaron las esperanzas del oficialismo de ganar en primera vuelta. Para que ello ocurra, Scioli deberá superar el 45 % o sacar más del 40% pero manteniendo una distancia de más del 10 % con el segundo.

Cabe mencionar que el porcentaje de votos que se contabilizarán en octubre es distinto al que fue usado en las PASO de agosto, ya que dentro de los votos válidos en las generales no contarán los votos en blanco, por lo que los porcentajes de los candidatos aumentarán en mayor medida.

Las especulaciones aumentan a medida que se acerca la fecha clave para el país entero que será el 25 de octubre. La fórmula kirchnerista se consolidó como la que mas votos recibió con el 38,69 %, pero además fue la fuerza política más votada.

La cuestión central gira en torno a la alianza Cambiemos que unió al PRO con la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica: su candidato más votado, y quien será el principal contrincante de Scioli, será el Mauricio Macri quien sumó 24,48 % y quedó a unos lejanos 14 puntos. Sin embargo, el escenario cambia si se suman los votos de sus rivales en la interna, Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (CC), lo que arroja que Cambiemos consiguió el 30,1 %.

Sin dudas el número de la fuerza en total es mucho más alentador para el frente opositor, el cual aspira a una fuerte polarización que impida al FpV ganar en primera vuelta y poder derrotarlos en el ballotage.

En un tercer lugar y bastante distante de la disputa por la presidencia se colocó la alianza Unidos por una Nueva Alternativa en la que Sergio Massa le ganó la interna a José Manuel De la Sota. El frente UNA cosechó el 20,63 % de los votos, pero Massa solamente obtuvo el 13%. Los votos del gobernador cordobés son objeto de deseo entre los dos candidatos presidenciales peronistas; Massa para lograr posicionarse y romper la polarización y Scioli para alcanzar el tan deseado 45% y obtener la presidencia.

Mucho más lejos de las tres alianzas que encabezaron los resultados aparece el frente Progresistas, que lleva a Margarita Stolbizer como candidata a presidente, con un 3,51 %; y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con una gran elección, obtuvo el 3,1 % quien llevará al diputado Nicolás Del Caño como candidato en octubre tras derrotar a Jorge Altamira en la interna.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments