miércoles, enero 26, 2022
InicioInternacionalesEl FpV presentará un per saltum ante la Corte Suprema

El FpV presentará un per saltum ante la Corte Suprema

Tucumán.– El Frente Para la Victoria presentará un recurso de per saltum ante la Corte Suprema para que el máximo tribunal se expida lo antes posible sobre la nulidad de los comicios en Tucumán. La decisión de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo local había declarado nulas las pasadas elecciones de agosto en las que se impuso el oficialista Juan Manzur.

El apoderado del FpV tucumano Marcelo Caponio confirmó que su partido presentará el recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que esta falle en relación a la validez de los comicios tucumanos. Esto sucedió luego del fallo de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa, en el que los jueces Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek decretaran que las elecciones a todos los cargos provinciales y locales que se produjeron el 23 de agosto no son válidas y llamaran a realizar nuevas elecciones. Entre los fundamentos de la Sala I la mayoría son notas periodísticas.

Los resultados del escrutinio definitivo habían arrojado que el ex ministro de salud Juan Manzur (FpV) se había impuesto por más de 12 puntos a José Cano de Acuerdo por el Bicentenario (alianza entre la Unión Cívica Radical, PRO, Frente Renovador y Progresistas). Con estos números, Caponio no dudó en llamar la acción de los jueces como un intento de golpe institucional que no respeta la decisión del pueblo.

El per saltum buscará una salida rápida por la vía judicial para la situación ya que Manzur debería asumir a fin de octubre pero con esta decisión la incertidumbre reina. Para el apoderado del oficialismo no hay ninguna duda de que la provincia debe ser intervenida federalmente desde Casa Rosada si el Supremo Tribunal de Justicia no dicta otra medida.

Además de las medidas por la cuestión electoral, desde el FpV afirmaron que se irá con todo el peso de la ley contra los jueces a los que acusan de sedición por un fallo al que calificaron como irresponsable, al considerar que no hay ninguna prueba concreta. A esto se agrega que la Cámara Contencioso Administrativa no tiene jurisdicción en este tema, por lo cual la decisión de la validez o no de las elecciones la debería tomar la Junta Electoral que es un órgano supra poder que se conforma exclusivamente para las votaciones y está garantizado por la Constitución Nacional y leyes puntuales.

Por último, Caponi dijo que el peronismo no solo estará preparado en el terreno judicial para defender la elección popular, a la que llamó irreversible y legítima, sino que también se movilizará en las calles para defender sus derechos hasta que la justicia se expida.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments