8.7 C
Buenos Aires
18 agosto, 2022 11:59pm

El PRI de México elige a Enrique Ochoa

México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) designa como su nuevo presidente nacional a Enrique Ochoa Reza para concluir el período 2015-2019.

Esta decisión se toma luego de la dimisión de Manlio Fabio Beltrones, tras el revés electoral en las elecciones municipales celebradas el pasado  5 de Junio. Esta designación ocurre en medio de la peor derrota sufrida por el PRI en toda su historia, lo que ha provocado pugnas internas que hacen lucir a este partido fracturado o, al menos, debilitado.

Antes de que tuviera lugar este nombramiento, el abogado y economista Enrique Ochoa Reza se desempeñó dentro de la administración del actual presidente del país, Enrique Peña Nieto y presidió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México durante los últimos seis años.

Ochoa Reza fue el  único aspirante en registrarse ante la Comisión Nacional de Procesos Internos de este partido y fue admitido destacando que cumplió con los requerimientos legales y estatutarios para optar por la presidencia del PRI.

El PRI de México elige a Enrique OchoaPor su parte, otros sectores del partido niegan que Ochoa Reza haya cumplido con los requisitos, por cuanto uno de ellos es que todo militante que aspire a la presidencia debe tener una afiliación de al menos diez años. Los que se oponen a su nombramiento alegan que Ochoa Reza milita en el PRI desde 2014. Existen dos impugnaciones presentadas ante la Comisión de Procesos internos y se encuentran aún en proceso de validación.

El desafío principal para el nuevo presidente del PRI es proponer los candidatos para la venideras elecciones de 2017 y el siguiente año al abanderado presidencial, mejorar el resultado y el posicionamiento del partido dentro del electorado. Por su parte, Ochoa Reza es el primer presidente del PRI que no viene de desempeñarse como gobernador, legislador o algún otro cargo de elección popular, por lo que su falta de experiencia en campañas electorales podría hacer aún más difícil el reto que tiene el PRI por delante.

La trayectoria de más de dos décadas de Enrique Ochoa en el sector energético le da un perfil tecnócrata, que contrasta con el matiz social que podría otorgarle un presidente proveniente de una gobernación o cargo de elección popular. Se espera que en las próximas horas el  Consejo Político Nacional ratifique la designación.

Más articulos

Últimas noticias