26.9 C
Buenos Aires
6 diciembre, 2022 11:58am

¿Cómo es la emisión de un certificado de firma de código?

Los desarrolladores de software utilizan un certificado de firma de código para firmar digitalmente aplicaciones y programas. Gracias a ello pueden autenticar la identidad del proveedor ante los usuarios y, asimismo, verificar mediante un sello la integridad del software. 

¿Qué garantiza un certificado de firma de código?

La implementación de un certificado de firma de código es la forma en que desarrolladores y distribuidores pueden demostrar que su software y aplicaciones son legítimas y, de esta forma, fortalecer la fidelidad del cliente.

La mediación de este protocolo de seguridad digital garantiza al usuario que no han ocurrido hackeos o manipulaciones del software por parte de un tercero. 

En efecto, de haberse producido un cambio no autorizado tras su publicación, el navegador, en el intento de descarga, alerta al usuario que el origen de la aplicación o software no puede ser verificado.

¿Cómo se obtiene?

Empresas especializadas en seguridad digital como CertiSur cuentan con un amplio abanico de soluciones para la optimización y seguridad de los procesos tecnológicos, facilitando a los propietarios de softwares y aplicaciones este tipo de certificaciones. 

En este sentido se encargan de su implementación de la siguiente forma:

La firma de código exige que el editor de la aplicación o del software genere una clave pública y una clave privada. Luego, la primera es remitida a una autoridad de certificación junto con la solicitud para emitir un certificado de firma de código.

Por su parte, la autoridad de certificación procede a verificar la identidad del editor de software y autentifica la solicitud de certificado firmado digitalmente del editor. Este proceso incluye la investigación y validación de las claves público-privada. 

Una vez que esto ha sido corroborado, la autoridad de certificación une la clave pública con la identidad del editor y firma el archivo. De esta forma se emite el certificado de firma de código.

¿Cómo saber, previo a su instalación, qué se trata de un software o aplicación legítima?

Los usuarios pueden seguir una serie de sencillos pasos para verificar que el software o aplicación a instalar ha sido validada mediante un certificado de firma de código.

1) Aunque resulta algo obvio, el primer paso es verificar que el nombre del archivo coincide con el nombre del software a instalar. A veces la alteración es tan pequeña que, de no revisar este punto detenidamente, podemos pasarla por alto e instalar un paquete ilegítimo.

2) Verificar que el nombre del editor es el mismo que el de quien escribió el software o desarrolló la aplicación. Este paso puede resultar complejo ya que muchas veces el sitio de descarga de software es diferente al del sitio del editor.

3) Evaluar el certificado de firma de código y corroborar que esté presente el nombre del editor del software o aplicación.

4) Corroborar que la CA (autoridad de certificación) que ha emitido el certificado es de confianza pública.

¿Querés conocer otras soluciones de seguridad digital?

Un equipo de expertos como el de CertiSur puede ayudarte a encontrar el certificado de seguridad web que mejor se ajuste a las necesidades de tu sitio y las exigencias de tu actividad.

La protección es el primer paso para brindar una gran experiencia al usuario. ¡Contactate para recibir un asesoramiento personalizado!

Te puede interesar leer: ¿Por qué es importante saber si una firma digital es válida?

Más articulos

Últimas noticias