14.6 C
Buenos Aires
22 septiembre, 2023 3:35pm

¿En qué casos es necesaria una rinoplastia?

La rinoplastia es una intervención quirúrgica de la nariz que puede realizarse tanto con fines estéticos y reconstructivos como, también, funcionales y/o de salud. En ciertos casos, por ejemplo ante la presencia de dificultades respiratorias, este tipo de cirugía es necesaria para que una persona pueda acceder a una mejor calidad de vida.

¿Cuándo se indica una rinoplastia?

La rinoplastia es una cirugía que realiza un médico cirujano especialista. Dicho profesional podrá indicar la pertinencia de la intervención cuando:

– El paciente tiene el deseo de acceder a un cambio estético y sentirse más a gusto con la apariencia de su nariz.

– El paciente ha sufrido un accidente o patología que ha dañado su nariz y necesita, entonces, acceder a una intervención reconstructiva.

– El paciente presenta dificultades respiratorias o apnea, casos en que la rinoplastia puede ser la solución más apropiada para acabar con este problema de salud.

– El paciente presenta una desviación del tabique nasal y, sea por cuestiones estéticas o funcionales, la cirugía es necesaria para corregir tal irregularidad.

¿Cómo es el procedimiento?

El Dr. Emilio Velasquez, especialista en cirugía plástica y en cirugía estética y reparadora, señala cuatro diferentes etapas en el procedimiento de rinoplastia. 

1) El primer paso consiste en una entrevista personalizada con el paciente. Durante la misma se evalúa la pertinencia y el tipo de tratamiento, se consulta al paciente sus deseos y expectativas respecto a la intervención, se le toman fotos y, finalmente, se realiza una simulación de un posible resultado.

2) En un segundo momento, el especialista se dedica a una planificación exhaustiva de la cirugía. En esta etapa, se revisa y se estudia en detalle todo lo conversado en la entrevista con el paciente. Además, se vuelven a evaluar las imágenes y las simulaciones para, en función de todo ello, trazar una hoja de ruta para el procedimiento.

3) El tercer paso consiste en la realización de la rinoplastia. El cirujano emplea recursos técnicos específicos y desarrolla la técnica quirúrgica pertinente para lograr los resultados previstos, ya consensuados con el paciente.

4) La última etapa del procedimiento consiste en el Post operatorio. Este período, asimismo, incluye tres momentos diferentes: I) el tiempo de internación, inmediato a la realización de la cirugía, II) el tiempo de reposo y cuidados específicos a seguir en el hogar y, por último, III) el retiro de los puntos de sutura y las cintas de protección, junto con el manejo de la inflamación.

⁣¿Qué es la rinoplastia ultrasónica?

La rinoplastia ultrasónica es actualmente la técnica más avanzada en cirugía de nariz. Se distingue del procedimiento tradicional por reducir considerablemente los efectos secundarios y alcanzar resultados más precisos y eficaces.

Si querés saber más, no dejes de contactarte exclusivamente con profesionales de la salud. ¡Podés hacer tu consulta con el equipo del Dr. Emilio Velasques para recibir asesoramiento personalizado!

Nota recomendada: ¿Cómo influyen los hábitos en la salud?

Más articulos

Últimas noticias