jueves, enero 27, 2022
InicioInternacionalesEncuentro de parlamentarias en África

Encuentro de parlamentarias en África

África.- Parlamentarias africanas compartieron diferentes experiencia con sus homólogas españolas y cambiaron opiniones sobre la igualdad de género.

En el I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África que se celebró en las islas tanto en las sedes del Parlamento autonómico como en Casa África, se trataron los temas de África, las mujeres y la igualdad. Este encuentro duró tres días, en el que se intercambiaron experiencias, reflexiones y debates sobre cómo puede la mujer africana y española mejorar su liderazgo.

Este encuentro estuvo promovido por el Parlamento de Canarias, el cual es presidido por primera vez por una mujer, Carolina Darias, y por la Fundación Mujeres por África, encabezada por la ex vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

[pullquote]De las mujeres líderes africanas se ha aprendido mucho debido a que han sido muchas mujeres que ha tenido que pasar por múltiples sufrimientos para sacar a sus familiares y comunidad adelante.[/pullquote]

Se contó con la participación de parlamentarias de ocho países africanos y 40 diputadas de Marruecos. Los países de Argelia, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Túnez, Gambia y Mali sostuvieron un debate sobre el importante papel y el liderazgo que representa la mujer en la política africana el cual cada vez más va en aumento logrando importantes avances en los textos constitucionales de muchas de sus naciones, tal y como es el caso de Túnez o Senegal.

Para María Teresa Fernández de la Vega es importante reforzar las relaciones en África y España: “España tiene que mirar más hacia África, aprender de las mujeres africanas. Ellas tienen un porcentaje de participación en la política superior a la media europea, cuentan con un 20%, mientras que el resto de Europa la media es del 14%. Nos llevan ventaja y eso me produce una gran alegría”, expuso.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres por África, resaltó que de las mujeres líderes africanas se ha aprendido mucho debido a que han sido muchas mujeres que ha tenido que pasar por múltiples sufrimientos para sacar a sus familiares y comunidad adelante. Por lo tanto, para la presidente declaró que “Hoy por hoy la democracia está incompleta, no solo en España o en África, sino en todo el mundo porque la igualdad entre hombres y mujeres debería ser un elemento nuclear”.

África, es un continente con más de mil millones de personas, las cuales han tenido que sufrir los ataques de las guerras y las recurrentes crisis. Por eso la presidenta de la fundación considera que son muy importantes los avances políticos en ese continente. “Tenemos que ir desde la Constitución Sudafricana, una de las más progresistas del mundo, a la más reciente aprobada en Túnez después de haber vivido la llamada Primavera árabe. Éste país, Túnez, ha introducido, por ejemplo, la lucha contra la violencia de género y en favor de la igualdad”, manifestó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments