La red social, principal propiedad de Marc Zuckerber, no para de crear polémica. Tras atravesar un 2018, estando en el ojo del huracán por temas de privacidad y seguridad; vuelve a ser noticia al conocerse que no es posible eliminar Facebook de teléfonos con sistema operativo Android, como el Samsung Galaxy S8.
Facebook tiene concertada una serie de acuerdos con Samsung y otros fabricantes de ‘smartphones’ con sistema Android, para hacer imposible eliminar la aplicación de la red social. Aunque se desconoce con cuántas empresas tiene concertados tales acuerdos, sí se sabe con seguridad que esta característica está presente en varios modelos de Samsung.
Un portavoz de la controversial compañía explicó que no se puede eliminar Facebook porque la app viene instalada por defecto; y que solo se puede desactivar, más no desinstalar.
Alegó que esta medida se deriva de una serie de acuerdos que Facebook ha estado concertado durante años. El pacto es con fabricantes de teléfonos, de sistemas operativos y con operadores móviles de todo el mundo.
El informante argumentó que la intención es brindar al consumidor “la mejor” experiencia telefónica posible, desde el primer momento que empieza a usar el dispositivo. Al ser consultado sobre la naturaleza financiera de los tratos, se negó a aportar información.
Vea también: Revelaron cuáles son las apps que comparten información sin tu permiso
De vieja data
No es nada nuevo que las aplicaciones ‘permanentes’, son un elemento bastante común en el software de los teléfonos Android.
Incluso Google, creador del sistema operativo, hace que los dispositivos lleven preinstaladas por defecto sus Google Play Music, YouTube y Gmail.
Entretanto, otros fabricantes y proveedores de servicios, como LG, Sony, Verizon Communications y AT&T, han llegado a acuerdos similares con creadores de aplicaciones.
Pero este no es el detalle. El verdadero problema radica en que, el caso de Facebook, causa especial preocupación; esto, debido a los escándalos de seguridad que protagonizó la empresa el pasado año.
De hecho, el reciente escándalo en el que se vio involucrada la empresa tiene que ver con un tajante informe; el cual desveló que populares aplicaciones para Android, transmitían datos personales de usuarios a Facebook. Y que esto ocurría independientemente de que estos tuvieran cuenta en la red social o no.