miércoles, enero 19, 2022
InicioInternacionalesEspaña: 13 estudiantes mueren en accidente

España: 13 estudiantes mueren en accidente

España- El día de ayer fue negro en el país europeo, debido a un choque que produjo el deceso de 13 jóvenes estudiantes y 44 heridos en Tarragona.

Luego de una excursión que comenzó en Barcelona y terminaba en las Fallas de Valencia, el bus que transportaba a 57 estudiantes chocó en la autopista AP-7 dejando un saldo de 13 personas fallecidas y 44 heridas, 9 de las cuales se encuentran en estado de gravedad.

Entre las víctimas, que tenían entre 19 y 25 años de edad, se encontraban 7 italianas, dos alemanas, una rumana, una francesa, una austríaca, y una persona proveniente de Uzbekistán.

Mariano Rajoy, mandatario español, expresó sus condolencias en Twitter:

Acorde a la información brindada por el diario español El País, el accidente se produjo poco antes de las 6 de la mañana, momento en el cual el conductor del autobus dio un volantazo, cruzó la autopista, hizo un trompo, volcó y chocó de frente con un auto que circulaba en dirección opuesta. Los dos pasajeros del automóvil también resultaron heridos.

[pullquote]»Nada me hace pensar como consejero de Interior que de madrugada, con poco tráfico en la AP-7 y en una recta donde hay un radar que la carretera fuera la causa del accidente» dijo el consejero del Interior[/pullquote]

Según el gobierno de España, el bus partió de Valencia a la insólita hora de las 4 de la mañana. La empresa de transportes Autocares Alejandro, había brindado a esta expedición cinco vehículos. Diversas universidades de Cataluña (Pompeu Fabra, Politécnica, Autónoma y Universidad de Barcelona) habían contratado estos servicios para los estudiantes extranjeros miembros del plan de estudios Erasmus.

La identificación de los cuerpos fue sumamente complicada, dado que los mismos estaban altamente deteriorados por la fuerte colisión entre el bus y el auto. Diecisiete médicos forenses trabajaron arduamente para identificar a las víctimas.

El bus en cuestión tenía tres años desde su fabricación y todos los papeles en regla, por lo cual se asumió en un primer momento que la causa del accidente había sido un «error humano». El consejero del Interior Jordi Jané y el ministro Jorge Fernández Díaz han manifestado que seguramente el conductor se quedó dormido al volante.

Y es que al chofer se le realizaron pruebas de alcoholemia y drogas, las cuales dieron negativo. El conductor del bus trabajaba como chofer hacía más de diecisiete años y nunca había tenido ningún accidente.

Jordi Jané brindó datos sobre la reconstrucción del choque al decir que aunque no tiene todos los datos «todo nos hace pensar que el autocar primero se ha ido aproximando hacia el arcén derecho de la autopista y cuando ha rozado las protecciones del arcén derecho previsiblemente ha dado un volantazo hacia la izquierda, con tanta fuerza que el autobús se ha desplazado al otro lado y ha quedado en dirección contraria».

Siete de las personas fallecidas en el trágico accidente eran estudiantes italianas. Motivo por el cual, el primer ministro Matteo Renzi se manifestó públicamente: «El corazón roto por las víctimas italianas y por las otras jóvenes vidas destruidas en el accidente en España».

El conductor de 62 años tuvo que ser hospitalizado con una contusión pulmonar y un ataque de ansiedad, producto de la colisión, motivo por el cual no pudo asistir a declarar hoy por la mañana en la causa que lo imputa por las 13 muertes.

Jané también dijo que «Nada me hace pensar como consejero de Interior que de madrugada, con poco tráfico en la AP-7 y en una recta donde hay un radar que la carretera fuera la causa del accidente».

Asimismo, el presidente catalán Carles Puigdemont ha escrito sus pesares en Twitter: «En un día tan duro, agradezco la solidaridad y el esfuerzo de tanta gente por salvar vidas y consolar a las familias que han perdido a un ser estimado»

De momento se espera la mejoría de los 44 heridos, algunos de los cuales se encuentran graves o en estado crítico.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments