España.- Los organismos policiales y la Guardia Civil española han desarticulado en colaboración con los entes de seguridad británicos, un grupo consagrado al robo de automóviles, quienes trasladaban droga de España a Inglaterra a través del denominado Eurotúnel.
En este sentido y según información oficial divulgada por los medios locales en entrevistas a las asociaciones de seguridad, la operación inició en el año 2015 y culmina hasta el momento con un total de veinte dos detenidos, seis de ellos en el Reino Unido y el resto en la nación española.
También, se han intervenido e investigado un total de treinta y seis vehículos -treinta de ellos en España-, así como de ciento cincuenta y tres kilos, trescientas cuarenta plantas y dos mil ochocientos esquejes de marihuana, ciento veinte ocho kilos de hachís, más de dos kilos de cocaína y mil cien gramos de anfetamina.
Desde Barcelona, Alicante y Málaga
Los privados de libertad, constituidos en varios grupos registrados en el Reino Unido y en las provincias españolas de Málaga, Alicante y Barcelona, se encuentran acusados de asaltar coches en el Reino Unido y transportarlos hasta la ciudad española de Barcelona para «enfriarlos y modificarlos», antes de ser cargados con aproximadamente cien kilos de droga cada uno para girarlos de nuevo al país de origen haciendo uso del Eurotúnel.
[pullquote]En algunas oportunidades los coches eran ofrecidos en calidad de venta en países como Portugal o Italia.[/pullquote]
Las tres primeras detenciones de integrantes de esta organización se llevaron a cabo en Reino Unido entre el mes de octubre del 2015 y febrero del año 2016 por parte de las autoridades británicas.
Droga de alta calidad
Las investigaciones de los datos conseguidos tras estos arrestos acarrearon a la aprehensión en el mes de abril de cien kilos de la marihuana, de gran calidad y a la interrupción de otras tres personas, también en Gran Bretaña. Dos de los ciudadanos arrestados son españoles. Días más tarde otros nueve miembros de la red delictiva, de origen británico, fueron ubicados y detenidos en la provincia de Alicante.
En los cinco registros ejecutados tras los arrestos, los agentes se confiscaron de tres kilos de cogollos y doscientas cincuenta plantas de marihuana, además de cincuenta y un mil euros en efectivo. También se intervinieron seis vehículos.