jueves, enero 27, 2022
InicioInternacionalesEspaña: Llegan primeros refugiados

España: Llegan primeros refugiados

España.- A Madrid ha arribado un primer grupo de 20 refugiados provenientes de Siria e Irak, de un total de 150.

De 150 refugiados que se espera que el Gobierno español acoja antes de julio, llegaron los primeros 20 al aeropuerto de Barajas luego de la 1 de la tarde. Viajan desde Atenas, Grecia, y pertenecen al programa de reubicación europeo. Son 5 hombres, 7 mujeres y 8 niños, que pertenecen a 3 familias, a excepeción de una mujer y tres hombres que estaban solos. Son originarios de Siria e Irak.

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, acompañado de Marina del Corral, secretaria general de Inmigración y Emigración, y otros miembros de organizaciones que están encargadas de la recepción acudieron al aeropuerto a recibirlos. Las personas que llegan del país heleno se encuentran «Contentos y agradecidos por la acogida» según lo expresado por fuentes del Interior.

Como anécdota queda el recuerdo de un niño que llegó con una franela del Barcelona y una de las niñas de cuatro años bailaba modo de celebración por su llegada. La mitad de ellos fueron trasladados a Barcelona luego de aterrizar en Madrid y serán atendidos por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR. Nueve se dirigen a Zaragoza, seis de ellos, miembros de la misma familia  de origen kurdo-iraquí, irán a un piso de la Cruz Roja, mientras que otros tres sirios llegarán a un centro de Accem.

Por último, una mujer que se encuentra embarazada irá a otro centro de esta misma ONG, que se ubica en Sevilla. Las ONG’s explicaron que el proceso de acogida es el mismo que se aplica a otros refugiados que han llegado por distintas vías a España. Su prioridad es que tengan de vuelta su estabilidad emocional y de salud, para luego tramitar las cuestiones jurídicas referentes a la reubicación.

Al llegar se les da la oportunidad de permanecer en un centro de acogida durante un año, como máximo, se les brinda asistencia psicológica, legal y orientación laboral. En cuanto al idioma, reciben clases de castellano y catalán en caso de ser ubicados en Cataluña.

A este grupo se le unirán mañana otras 27 personas que se encuentran en Italia. Mientras que el segundo grupo de refugiados desde Grecia se prevé sea realizado el 30 de mayo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments