De acuerdo con las estadísticas, los jóvenes y los niños positivo por coronavirus por lo general sufren la enfermedad de forma leve, pero algunos de ellos desarrollan el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (MIS-C) que podría resultar grave.
El MIS-C causa inflamaciones graves en órganos y tejidos del cuerpo, como los del corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos.
Lea también La esperanza de vida en Estados Unidos cayó por completo en 2020
Factores de riesgo
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Salud trabajan a fin de conocer más sobre el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico; para ello, médicos especialistas e investigadores comparten datos, a fin de mejorar el diagnóstico y el tratamiento del MIS-C.
Generalmente, el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico se manifiesta en niños y jóvenes, y muy rara vez en personas adultas; pero en caso de que ocurra también es grave. Se conoce como síndrome multisistémico inflamatorio en adultos (MIS-A). Algunos pacientes recuperados de Covid-19 presentaron este síndrome y desconocían que lo padecían.
Los especialistas aseguran que con una prueba se podrá diagnosticar la presencia de MIS-A o MIS-C; pero un estudio de anticuerpos para la Covid-19 también puede ayudar a confirmar una infección, según el sitio Mayoclinic.org.
El síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico
Los síntomas que presenta una persona con el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico pueden variar; sin embargo, los más comunes son:
- Fiebre con una duración de 24 horas o más
- Vómitos
- Diarrea
- Dolor de estómago
- Respiración rápida
- Erupción cutánea
- Cansancio inusual
- Dolor de cabeza, mareos o aturdimiento.
- Latidos cardíacos acelerados
- Ojos rojos
- Enrojecimiento o hinchazón de los labios y la lengua.
- Enrojecimiento o hinchazón de las manos o los pies.
- Ganglios linfáticos agrandados
Señales de advertencia de emergencia de MIS-C
- Dolor de estómago severo
- Respiración dificultosa
- Labios o cara azulados
- Nueva confusión
- Incapacidad para despertar o permanecer despierto