Hacerle mantenimiento a tu auto no es sólo cosa de estética y cambiar algunos fluidos, al poseer tantas partes movibles todas deben de recibir algún cuidado. Estos “mimos” tenemos que duplicarlos si es posible cada vez que emprendemos un viaje largo, de las primeras piezas que debemos chequear están los espirales para autos.
Una vez que finalice el periodo de confinamiento al que estamos sometidos por causa de la pandemia del Covid-19, tenemos que darnos una escapadita para ampliar nuestro horizonte y despejar la mente; cuando lo hagamos el mejor aliado será nuestro vehículo siempre que lo tengamos en óptimas condiciones.
En esta ocasión el equipo de Resortes RM trae algunos tips para cuidar los resortes de suspensión de nuestros autos, considerados una de las partes más importantes tanto para la calidad de manejo como para la seguridad de todos los ocupantes.
¿Cómo funcionan?
Los espirales para autos sirven para absorber impactos de baches o desniveles sin que los pasajeros lo sientan tanto. En otras palabras, amortiguan los efectos de la irregularidad de la carretera y sus impactos, convirtiéndolos en vibraciones.
El resorte forma un vínculo importante entre los mecanismos individuales de la suspensión, conectando las masas suspendidas y las no suspendidas en el vehículo. Estas últimas incluyen los componentes del vehículo situados entre la carretera y el resorte, es decir, las ruedas, el freno y partes de la suspensión y dirección de la rueda.
Por su parte, el resto de los componentes del vehículo se clasifican como masas de resorte e incluyen la carrocería del automóvil, el tren de transmisión y las partes restantes de la suspensión y dirección de la rueda. En términos de la comodidad de la suspensión de un automóvil, la regla básica es que cuanto menor es la relación de masa no suspendida de los resortes, mayor es la comodidad.
Hay circunstancias que hacen que debamos cambiarlos porque suelen desgastarse. Si escuchamos golpeteos al pasar algún tipo de tope, puede ser indicativo que los resortes no están en su plena capacidad de proveer estabilidad correctamente ¡Es hora de revisarlos y reemplazarlos!
Mantente alerta para cuidar los espirales para autos
Los siguientes síntomas o señales son claros indicios de que debemos poner manos a la obra:
- Una de las primeras y más frecuentes señales es el ruido. Si al rodar el vehículo escuchamos algún crujido o chirrido que se incrementa con la velocidad, puede existir un problema.
- Otro indicativo de problemas es que el timón gire solo para alguna dirección mientras el auto avanza.
Diagnóstico oportuno
Los componentes de la suspensión son fundamentales en la seguridad de la conducción. Un motor apagado es inofensivo, pero un terminal de dirección roto puede ser fatal; por eso, aunque es posible echar a andar el auto con algunas partes la suspensión en mal estado, estaremos generando un alto riesgo de accidentes.
Dato de interés: Tené siempre en cuenta que los resortes se venden a pares para ruedas de adelante o de atrás, nunca de a uno.
Es indispensable que un vehículo tenga un buen grupo de suspensión, para que absorba las irregularidades del piso; al mismo tiempo que manejen la transferencia de pesos que ocurre en sus cuatro esquinas al frenar, acelerar o cruzar.
Además de los espirales debemos cuidar….
- Neumáticos. Son la única parte de nuestros autos que está en contacto permanente con la carretera, así que debemos mantenerlos en óptimas condiciones por nuestra seguridad y la de todos aquellos ocupantes del vehículo.
- Frenos. En ellos son vitales los discos y las pastillas, por lo que llevar el auto al taller para que los profesionales comprueben si están en buen estado es una idea muy acertada.
Dato de interés: Cambiá los resortes CADA vez que cambies los amortiguadores
- Nivel de aceite. En este contexto es necesario revisar la fecha del último cambio, comprobar el nivel de aceite en frío y con el auto nivelado; así como chequear los niveles del líquido de frenos, limpiaparabrisas, agua, líquido de dirección y de refrigeración.
Lectura recomendada: ¡Imperdible! Guía definitiva acerca de los resortes para autos