domingo, enero 23, 2022
InicioInternacionalesEvo Morales y Vladimir Putin refuerzan alianzas

Evo Morales y Vladimir Putin refuerzan alianzas

Bolivia.- El presidente de Bolivia Evo Morales y el de Rusia Vladimir Putin se reunieron en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas en Teherán, Irán, para abordar temas de cooperación técnica y militar entre ambos países.

Putin destacó, durante la reunión las grandes reservas de gas con las que cuenta Bolivia «Su país es uno de los mayores productores de gas. Las reservas son buenas. La compañía Gazprom ya está trabajando en su país, tiene la intención, en mi opinión, de empezar en el próximo año la extracción».

Agregó que su gobierno no solo tiene intensión de invertir en el gas de Bolivia, si no que piensan hacer inversiones en diversos sectores. «No solo Gazprom tiene interés de invertir en Bolivia, sino que hay otras empresas en otros rubros, como el del transporte, como puede ser la ayuda militar, puede ser en el sector construcción» Además agregó «Estamos dispuestos a trabajar con ustedes en el ámbito de la cooperación técnico-militar».

Recordó que se está llevando a cabo un importante proyecto nuclear en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto que beneficiará a todos los ciudadanos del país sudamericano: «Bolivia está llevando adelante un proyecto de energía nuclear con fines medicinales y producción de alimentos, ellos (Rosatom) tienen experiencia y asesorarán para que Bolivia pueda entrar a este campo de la energía nuclear y todo eso».

Véase también “Bolivia construirá el mayor centro nuclear de Sudamérica”.

Con respecto a este tema Morales destacó la importancia de este proyecto: «Existe un tema más importante, la interacción con Rosatom. Nosotros ofrecemos la inversión para crear el mayor centro para el estudio de la tecnología nuclear en nuestro país. Este lugar estará dotado con equipos avanzados, un reactor de investigación y un sincrotrón para los rayos gamma. Rusia aportará la tecnología y Bolivia el apoyo financiero, 300 millones de dólares».

El presidente Morales aprovechó para exponerle a Putin en conflicto que esta llevando con Chile, en búsqueda de una salida al mar, a lo que el mandatario ruso muy interesado en el tema señaló que hará cuento este en sus manos para solucionar el problema “Vamos a estudiar, entendemos el tema. Si podemos hacer algo, lo vamos a hacer y vamos a hablar con Chile”.

Al foro también se presentaron miembros de Argelia, Bolivia, Venezuela, Egipto, Irán, Catar, Libia, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial y algunos países en condición de invitados Omán, Países Bajos, Perú, Noruega, Kazajistán e Irak.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments