Colombia.- La mañana de este jueves 17 de enero se registró una explosión de un carro bomba en Bogotá, que dejó al menos nueve muertos y 54 heridos, según información de las autoridades colombianas.
Además, se conoció que los heridos reciben atención médica en el Hospital Policlínica de la Policía Nacional.
El ataque en la capital colombiana se registró en las inmediaciones de la Escuela de Cadetes General Santander. Asimismo, las autoridades ya se encuentran realizando las debidas investigaciones con el fin de determinar responsabilidades y el motivo de este atentado.
A esta hora la fuerza pública acordona la zona. Hasta el momento hay información de varias personas gravemente heridas. pic.twitter.com/W5MFFEIAEj
— Hernán Tobar (@HernanTeleSUR) January 17, 2019
A su vez, se conoció que en la mañana de este jueves, cuando se registró la explosión del carro bomba, se llevaba a cabo una ceremonia de ascensos y medallas en la sede policial.
«Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la Cúpula Militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías», afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque, a través de su cuenta en Twitter.
Lea también Avión de carga se estrelló en Teherán y dejó 15 muertos
Se confirmó el número de víctimas por el carro bomba
El alcalde de la capital colombiana, Enrique Peñalosa, confirmó a la prensa local el número total de víctimas. También aseguró que se mantiene a la espera de la «información completa» sobre el suceso.
«Tenemos una mala noticia (…) parece que hubo un carro bomba dentro de la Escuela de Policía General Santander, hay por lo menos cinco muertos y unos 10 heridos», dijo el alcalde bogotano.
En este momento llegan los familiares a averiguar sobre el estado de sus seres queridos @teleSURtv pic.twitter.com/CWcQqvy6vp
— Hernán Tobar (@HernanTeleSUR) January 17, 2019
El mandatario participaría este jueves en un consejo de seguridad en Quibdó, Chocó, junto al ministro de Defensa Guillermo Botero, pero la reunión fue cancelada.
Vamos al lugar de los hechos. He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los Colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece pero no se doblega ante la violencia.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 17, 2019
Tras la explosión, llegaron equipos de rescate y de seguridad que acordonaron el lugar e interrumpieron el tránsito vehicular por la autopista Sur, que pasa frente a la institución de formación de cadetes.
Para este miércoles se esperaba, además, en la capital colombiana la protesta de estudiantes de la Universidad Distrital que reclaman el cese de las agresiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Sin embargo, la movilización se canceló para dirigirse a donar sangre a los heridos del atentando.