8.7 C
Buenos Aires
18 agosto, 2022 11:38pm

¿Cuál es la finalidad de las normas ISO?

Las normas ISO son un conjunto de reglas destinadas a ordenar la gestión de una organización, en sus distintas áreas. 

 

La gran competencia que se ha generado a nivel internacional en los mercados acentuada por los procesos de globalización de la economía, además de la importante figura que le corresponde a la opinión del cliente, ha hecho totalmente necesario que dichas normas se instalen generando en las empresas un mejor reconocimiento y aceptación internacional.

 

Cada una de las nuevas normas ISO es establecida por el Organismo Internacional de Estandarización y se crea para componer estándares y guías aplicables a todo tipo de organización.

 

Propósitos y ventajas de las normas ISO

 

Como explicamos anteriormente, la finalidad de las normas ISO es ofrecer una orientación, coordinación, unificación y simplificación de criterios a las empresas de cualquier índole. 

 

Certificar con estas reglas permite lograr reducir los costos y aumentar la efectividad, además de estandarizar las normas de los procesos de servicio y los productos para las organizaciones internacionales. 

 

A lo largo de los años, las normas ISO han ido cobrando más y más relevancia en diversos países gracias a una necesidad concreta: homologarlas características y los parámetros de calidad y seguridad de cada uno de los productos o servicios alcanzados por ellas.

 

Con la mente puesta en este objetivo, y debido al gran prestigio y reconocimiento que han adquirido, las normas ISO suponen una efectiva cantidad de ventajas:

 

  • Proporcionan las herramientas necesarias para mejorar los procesos. De esta manera, las empresas logran mantener mejores y mayores niveles de calidad en sus productos y servicios. 

 

  • Se encargan de ayudar a satisfacer, con mayor medida, las necesidades que poseen los clientes. Resulta que los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes, por lo que los métodos de producción deben lograr adecuarse a sus expectativas. En el caso de lograr que los clientes solo estén satisfechos, podremos lograr clientes fidelizados y referidores. 
  • Las normas ISO permiten reducir costos, lo que nos ayuda a tener una rentabilidad más elevada y aumentar nuestros niveles de productividad dentro de cada área de trabajo. 

 

  • Tener un mejor posicionamiento y renombre es muy útil para cualquier organización. Esto es porque otorga una ventaja competitiva dentro del mercado. Las normas ISO son capaces de lograrlo  gracias a su gran prestigio internacional. 

 

  • Una de las ventajas que más llama la atención de los directivos empresariales es que, las organizaciones que cuentan con certificación ISO,suelen tener menos rechazos o fallas en la producción y en la  prestación de servicios. 

 

  • Con la ayuda de las normas podremos facilitar la implementación de procesos de mejora continua.

 

  • Aportan a conseguir un mayor y más sencillo acceso a grandes clientes y mercados internacionales de mayor prestigio. 

 

¿Querés contratar una certificación ISO?

Insic consulting se encarga de que tu empresa tenga todas las normas ISO actualizadas. No lo dudes más, contáctalos.

Segui leyendo: ¿Cómo rescatar una empresa en crisis?

 

Más articulos

Últimas noticias