20.6 C
Buenos Aires
3 diciembre, 2022 12:04am

La Asociación de Bancos de Bolivia incorpora la firma electrónica para potenciar la seguridad de las entidades

Hoy las empresas se encuentran en la situación de priorizar y optimizar su seguridad digital, a fin de legitimar su autenticidad ante los usuarios así como, también, asegurar un funcionamiento operativo eficiente y una correcta gestión de los riesgos. Entre las variadas soluciones tecnológicas disponibles, la firma electrónica es en la actualidad una de las más implementadas por las entidades.

¿Qué beneficios obtuvo la Asociación de Bancos de Bolivia al implementar la firma electrónica en el proceso de Clearing Electrónico de Cheques?

Desde hace diecinueve años, la Asociación de Bancos de Bolivia (ASOBAN) es la encargada de operar la única Cámara Electrónica de Compensación de cheques, por delegación del Banco Central de Bolivia. 

Con tal responsabilidad en sus manos, se encontraba en la búsqueda de un solución tecnológica que permitiera proveer a las entidades bancarias que la integran el máximo nivel de confianza y seguridad.

Esta necesidad llevó a la asociación a incorporar el servicio de PKI, dispensado por CertiSur, mediante el cual puede emitir y administrar certificados digitales. Estos, garantizan la autenticación y la firma electrónica de los documentos digitales involucrados durante el proceso de Clearing Electrónico de cheques.

Gracias a esta implementación ASOBAN puede gestionar todas sus operaciones de Clearing interbancario de forma exclusivamente online, dispensando a las entidades bancarias el mencionado servicio de autentificación y de firma digital.

¿Cómo permite la firma electrónica optimizar la seguridad digital de las entidades?

La firma digital o electrónica es una herramienta tecnológica que permite identificar al firmante de un documento electrónico y asegurar que este es el original y no ha sufrido ningún tipo de alteración o manipulación. 

Asegura, por lo tanto, la legitimidad e integridad del documento digital

Dada su importante función, este instrumento presenta características técnicas y normativas específicas. Existen, en efecto, procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales, así como también de documentos normativos que respaldan el valor de las mismas.

Entre los principales beneficios de la firma electrónica podemos destacar que: otorga un marco de seguridad y protección en el intercambio de la información; brinda mayor transparencia y agilidad en los procesos; optimiza los servicios ofrecidos; reduce de manera significativa los costos; y fomenta la despapelización.

¿Quién provee este servicio?

La implementación de la firma electrónica en una organización garantiza que las redes sean seguras y que, por lo tanto, los clientes, empleados, socios comerciales y consumidores puedan realizar múltiples transacciones de forma online con total seguridad y confianza. 

La empresa especializada en soluciones y servicios tecnológicos CertiSur provee a sus clientes un sistema llave en mano para la emisión y administración de sus certificados

Este servicio abarca una completa plataforma de gestión de certificados integrable a las diversas aplicaciones, contemplando el desarrollo de las interfaces pertinentes, e incluye, además, la tecnología necesaria para la instalación del software y el hardware requerido para el correcto funcionamiento de la Autoridad Certificante (CA) y de la Autoridad de Registro (RA).  

Entre sus principales funcionalidades, incorpora la suscripción de certificados, el seguimiento de sus renovaciones, la gestión del procedimiento requerido para las revocaciones y la verificación del estado de los mismos (CRL).

Contacta hoy mismo con atención al cliente: AtencionAlCliente@CertiSur.com y accede a un asesoramiento personalizado.

Lectura recomendada: 5 consejos para optimizar la seguridad digital.

Más articulos

Últimas noticias