domingo, enero 16, 2022
InicioInternacionalesFiscalía de Brasil arremete contra Rousseff y Lula

Fiscalía de Brasil arremete contra Rousseff y Lula

Brasil.- La fiscalía de Brasil arremete en contra de la presidente Dilma Rousseff, a Lula, al  jefe de la oposición, gran parte de la élite política brasileña es blanco de la investigación del megafraude en Petrobras, con la excepción del vicepresidente Temer, que está a punto de acceder al poder.

En menos de una semana probablemente se inicia el juicio político en contra de la mandataria en el Senado y suspensión del cargo por hasta 180 días, mientras dura el proceso. Hasta los momentos la presidenta no está acusada de ningún caso por corrupción.

El fiscal general Rodrigo Janot pidió permiso a la corte suprema para investigar a Rousseff,  al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y al abogado general del Estado, informó el medio de comunicación brasileños.

Por las razones de intento de obstrucción a la enorme investigación mediante a la designación de Lula como ministro, el plan para nombrar a un juez de apelaciones con el objetivo de liberar a presidentes constructoras presos e impedir la confesión a la justicia de Delcidio Amaral, ex líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado que también se encuentra involucrado en el escándalo.

Janot también denuncia a Lula por obstrucción a la justicia por intentar comprar el silencio de un director de la estatal Petrobras. Si el Supremo Tribunal Federal (STF) acepta la denuncia, el líder de izquierda pasará de investigado a reo por el defraudó a Petrobras durante una década, por un costo de más de 2.000 millones de dólares, para el beneficios de decenas de políticos, empresarios y funcionarios de la empresa petrolera.

La fiscalía este martes pidió a la STF la autorización para investigar por asociación para delinquir, lavado de dinero y corrupción a Lula y a tres ministros de su gobierno, al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y a 26 personas más. El lunes había hecho lo mismo pero con Aecio Neves, jefe del partido opositor PSDB.

«Esa organización criminal jamás podría haber funcionado por tantos años y de una forma tan amplia y agresiva en el ámbito del gobierno federal sin que el expresidente Lula participase de ella», afirmó Janot en su pedido.

Gran parte de las sospechas del fiscal son infundadas por las declaraciones del senador Amaral a la justicia, que se filtraron a los medios, mediantes las cuales el exaliado de la mandataria busca reducir su pena.

Rousseff afirmó a los periodistas este miércoles que las denuncias de Amaral, son puras mentiras.

«Estoy segura de que la apertura de la investigación mostrará que el senador, una vez más, faltó a la verdad (…) Creo que su credibilidad es bastante precaria», añadió.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments