Tras una conferencia de prensa, la tarde del martes, funcionarios del Gobierno anunciaron la creación de un fondo de 1700 millones de pesos para luchar contra el coronavirus y su avance en el país.
En ese sentido, el fondo creado por el gobierno argentino buscará fortalecer el equipamiento de los laboratorios y de los hospitales, en el marco de la evolución de los casos por coronavirus, según información de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
Asimismo, Vizzotti aseguró que el país «trabaja en una fase de contención y observando lo que sucede en Europa», al término de la reunión del Gabinete de Emergencia que el jefe de Estado encabezó en Casa Rosada.
Lea también https://segundoenfoque.com/quiros-pido-mantener-la-calma-sintomas-de-coronavirus-2020-03-09
Lucha contra el coronavirus
Por su parte, la embajadora Especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Coronavirus para Latinoamérica y el Caribe, Mirta Roses, también participó del encuentro junto al médico infectólogo Pedro Cahn, de Fundación Huésped.
Roses, a su tiempo, aseguró que el objetivo es la «reducción de la mortalidad» que día a día se incrementa con el avance acelerado de la enfermedad. Al tiempo, alertó sobre la «vulnerabilidad del país» debido a la «demografía con alta expectativa de vida», es decir personas mayores de 65 años, que de acuerdo a las estadísticas de mortalidad son los más afectados.
Mientras que Vizzotti resaltó la necesidad de asistir al «sistema de salud» ante «síntomas» de coronavirus como «fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria», además del «antecedente de haber estado en lugar de transmisión».
Posterior a ello, la funcionaria reiteró que el «foco» del Gobierno es dar a conocer y difundir «información en forma transparente y basada en evidencia sobre recomendaciones» para que la población sepa cómo actuar y luchar contra el coronavirus.
Finalmente, el doctor Cahn, de la fundación Huésped, apeló a la «responsabilidad social» de los ciudadanos ante el coronavirus y pidió que la gente que regrese de países de circulación de esa enfermedad «evite asistir» a lugares de concentración y «mantenga 14 días de distanciamiento social».
«Los argentinos nos hemos caracterizados por ser solidarios, y cada uno tiene que jugar un rol«, enfatizó.