domingo, enero 16, 2022
InicioInternacionalesFuerte suba de las tarifas de energía

Fuerte suba de las tarifas de energía

Buenos Aires.- Hoy se publicó en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario de energía con un incremento del 300% en Capital Federal y GBA.

Hoy se publicó en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario de energía a los consumos que se realizaron entre el 1 de febrero y el 30 de abril. Esta resolución (6/2016) esta avalada por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, desde el Gobierno Nacional señalaron que ahora las distribuidoras del suministro energético serán las encargadas de llevar a cabo este incremento en las tarifas. Se espera un incremento del 300% en Capital Federal GBA.

«Ante el desfaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el mercado eléctrico mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema», expresó el Poder Ejecutivo.

Hasta ahora el servicio de electricidad estaba subsidiado y los usuarios pagaban un valor mínimo de luz, es por eso que las empresas proveedoras del suministro energético, Edenor Edesur, serán las encargadas de trasladas esos valores a las facturas, donde se reflejará este incremento, esto se anunciaría en los próximos días.

Las empresas distribuidoras tomarán como referencia los precios del 2011 (Resolución 1301)

El precio que antes era de $320 pasará a $1427 por megavatio/hora, un incremento del 345%

A continuación los siguientes incrementos

Hora Pico: Antes $254,49 el MV/H; ahora $773.02 un incremento del 204%

Resto de las horas: Antes $249.47 MV/H; ahora $768.02, incremento del 208%

Horas Valle: Antes $245.18 MV/H a $763.89, incremento del 211%

En el resto de las provincias los usuarios vienen pagando la luz a un valor más caro. Este nuevo cuadro tarifario se dio a conocer luego de que 800 mil consumidores que se quedaron sin servicio a causa de las altas temperaturas, la pregunta que nos hacemos es ¿con la suba de la luz va a haber un mejor servicio? Los especialistas sostienen que en estos últimos 12 años que no hubo inversión, más la gran demanda, el servicio podría volver a la normalidad en 2018, desde el gobierno dicen que este incremento reducirá el consumo.

Por otro lado se mantendrá el subsidio a aquellos usuario que «carecen de capacidad de pago suficiente», que sería un 20% de la población.

Estos incrementos se darán a aquellos usuarios que tengan consumo alto y habrá descuentos a los consumidores que reduzcan el consumo.

Esta decisión se tomó en base al achique que planteó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, luego de que el año pasado hubo un déficit fiscal alrededor de los 400 millones de pesos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments