martes, enero 18, 2022
InicioInternacionalesGuatemala: 16 muertos en pelea en prisión

Guatemala: 16 muertos en pelea en prisión

Guatemala.- Funcionarios de prisiones guatemaltecas dicen que el número de personas muertas en una pelea entre reclusos se ha elevado a 16.

La policía aún no han sido capaz de retomar el control de la prisión en la ciudad de Escuintla, a unos 60 kilometros al sur de la capital, Ciudad de Guatemala. Los funcionarios dijeron que iban a esperar a los refuerzos antes de entrar en la cárcel ya que las fuerzas de seguridad estaban actualmente superadas en número de cuatro a uno por los alborotadores. La cárcel es conocida por el hacinamiento y la violencia.

[pullquote]El grave hacinamiento hace que sea difícil para los guardias para controlar a los prisioneros que a menudo están fuertemente armados con armas de fabricación casera[/pullquote]

Más de 3.000 presos están recluidos en la cárcel, que fue construida para albergar a 600. Unos 2.300 presos están actualmente involucrados en un enfrentamiento con 500 miembros de las fuerzas de seguridad, comentó el viceministro del Interior, Elmer Sosa. El ministro confirmó que algunos de los presos tenían armas. Además dijo que había teorías contradictorias en cuanto a lo que había desencadenado la violencia.

El ministro, también, dijo que hubo informes de que miembros de pandillas condenados se habían enfrentado con los presos sin ninguna afiliación con pandillas después de las horas de visita el domingo. Los medios locales informan que los internos pueden ser la celebración de un número de visitantes como rehenes.

El funcionario admitió que otra posibilidad es que los internos se habían vuelto violentos después de guardias habían frustrado un intento de fuga de la prisión. A principios de este año, los guardias frustraron otro intento de escape cuando descubrieron un túnel debajo de la prisión.

El número exacto de personas heridas en la lucha del domingo no se conoce todavía, informaron los trabajadores de emergencia en el lugar. Los miembros de las pandillas callejeras violentas constituyen la mayor parte de la población carcelaria de Guatemala y la guerra de pandillas mortal dentro de las paredes de la prisión no es infrecuente. El grave hacinamiento hace que sea difícil para los guardias para controlar a los prisioneros -que a menudo están fuertemente armados con armas de fabricación casera, así como armas de fuego de contrabando en la cárcel-.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments