sábado, enero 29, 2022
InicioInternacionalesHaití tiene un nuevo primer ministro

Haití tiene un nuevo primer ministro

Haití.- Enex Jean-Charles fue nombrado este viernes como el nuevo primer ministro de Haití a través de un decreto emitido por el presidente provisional de ese país, Jocelerme Privert, el cual fue publicado el martes en la noche en la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia.

La nominación de Charles ocurre 48 horas después de que el Parlamento de ese país rechazara la nominación del anterior primer ministro, Fritz-Alphonse Jean, propuesto por el presidente provisional.

La designación de Jean Charles —quien fue el secretario general del Consejo de Ministros durante la anterior gestión del exprimer ministro Evans Paul— deberá ser sometida a la votación de las dos cámaras del Parlamento: de diputados y senadores.

“La acción de mi gobierno girarán en torno a la siguiente principios ciudadanos, democrático y republicano: el vigor, la transparencia y el buen gobierno, la estabilidad y la creación de instituciones, esfuerzos éticos y ciudadanos, la lucha contra la corrupción y la impunidad, la disponibilidad constante para el diálogo y la atención a crítica constructiva”, expuso Jean Charles a los senadores.

De acuerdo con información de diferentes medios, la aprobación del Primer Ministro del país antillano será un paso sumamente importante para la salida de la crisis que se vive en Haití, tras la suspensión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que estaba prevista para el 24 de enero.

Haití se encuentra pasando por una profunda crisis política desde que el proceso electoral fue suspendido en enero, debido a las acusaciones por parte de la oposición, que denunció un «golpe de Estado electoral» fomentado por Martelly.  

Debido a la postergación de la segunda vuelta presidencial, el entonces presidente del Senado, Jocerleme Privert, fue elegido como presidente provisional de Haití el pasado 14 de febrero por el Parlamento.

Durante la primera vuelta electoral, el 25 de octubre de 2015, el candidato oficialista Jovenel Moïse, consiguió el 32,76% de los votos contra el 25,29% de su rival Jude Célestin.

En el limitado periodo de su mandato que se compone de 120 días, Privert tiene la misión de finalizar el proceso electoral haitiano de modo que el país retorne al orden constitucional.

Enex Jean-Charles es funcionario de carrera y profesor de derecho administrativo en la Universidad del Estado de Haití, fue asesor de varios expresidentes, uno de ellos el exmandatario Michel Martelly; igualmente busca seguir adelante con la composición de su gobierno y lograr aprobar, durante los próximos días, su política general por parte de los diputados y senadores de la nación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments