Ya ha pasado más de mes y medio desde que inició un brote de hantavirus en la zona sur del país, específicamente en la comarca andina ubicada en la provincia del Chubut.
Sin embargo, la enfermedad se ha expandido por diversas áreas de la geografía nacional, haciendo que el hantavirus en Argentina continúe latente; ya van más de 100 casos.
Tal conclusión se deriva de los más recientes informes de las autoridades sanitarias de Santa Fe, Buenos Aires y Epuyén. Carolina Cudos, directora de epidemiología de la provincia de Santa Fe, indicó que detectaron el primer caso autóctono en la localidad de Esperanza.
La funcionaria detalló que el paciente no requirió cuidados intensivos, y fue dado de alta. Alegaron que el tratamiento aplicado, permitió la remisión completa de los síntomas.
Al mismo tiempo, dijo que el caso no guarda ninguna relación con el brote ocurrido al sur de Argentina. “El paciente no viajó ni estuvo en contacto con personas que hayan viajado a Epuyén, provincia de Neuquén”, afirmó.
Vea también: Diputados solicitaron discutir brote de hantavirus en el Congreso
Situación en Buenos Aires
Por otra parte, tras la muerte de una mujer en la ciudad, a causa del hantavirus en Argentina, se conoció que la pareja y uno de los hijos de la víctima fatal están internados. Tal situación derivó de la decisión tomada por el intendente de Castelli, Francisco Echarren.
Cuando el marido y uno de los tres hijos de la mujer “comenzaron con síntomas como vómitos, diarrea y fiebre, decidimos con el ministro de Salud bonaerense trasladar al hombre al hospital San Martín de La Plata; y al nene, que tiene tres años, al Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires», afirmó.
Los resultados de los análisis de laboratorio que esclarecerán si se trata o no de hantavirus, estarán disponibles entre los próximos dos a cuatro días.
Como se recordará, Thais Pérez, fue la primera víctima fatal de esta enfermedad en Buenos Aires; tras perder la batalla contra los síntomas este sábado 19 de enero en una clínica privada en La Plata.
Nuevo caso sospechoso en Neuquén
Este martes, el Ministerio de Salud de Chubut emitió un nuevo parte, en el cual se informó que «en la madrugada del día de hoy, ingresa un nuevo caso sospechoso para Hantavirus al Hospital Zonal Esquel, derivado de la localidad de Epuyén«. Además señala que «el mismo permanecía bajo aislamiento estricto, supervisado en domicilio.»
Del mismo modo, en el parte se informa que prosigue la medida de aislamiento respiratorio selectivo efectivo en domicilio; con un total de con 99 personas. Las mismas están distribuidas en las localidades de Epuyén (39), El Maitén (33), El Hoyo (1), Cholila (1), Esquel (12), Lago Puelo (4) y Trevelin (9).
Adicionalmente, argumentaron que a la fecha permanecen internados cinco pacientes. Tres de los afectados están en la terapia intensiva del Hospital Zonal de Esquel; mientras que los otros dos, están aislados en sala en el mismo nosocomio.