sábado, enero 29, 2022
InicioDeportesHighlanders campeones del Super Rugby

Highlanders campeones del Super Rugby

Wellington, Nueva Zelanda.- Marco lleno en el Westpac Stadium de Wellington para vivir una auténtica exhibición del rugby en su máxima expresión. Una clase maestra en todos los aspectos del juego que duró 80 minutos y que sus exponentes fueron sin duda los dos mejores equipos a lo largo de la temporada. Dos franquicias que llegaban a esta instancia por segunda vez en busca de su primer título, y que no defraudaron en el intento. Los Highlanders vencieron a los Hurricanes 21 a 14 y fueron merecidos campeones.

En la previa se anunció que el tercera línea Ardie Savea finalmente no sería de la partida debido a la lesión en la rodilla que había sufrido en la semifinal ante Waratahs. Sin duda una mala noticia para los Hurricanes de cara a la definición.

El partido comenzó fiel al estilo Super Rugby, con la pelota viva en todo momento, aplicando el offload siempre que se presente la oportunidad y con un juego envidiable en las situaciones de contacto. Un par de penales, a los 4′ y a los 28′, iban a permitir al apertura Lima Sopoaga adelantar a los Landers 6 a 0. Entre medio, Beauden Barrett comenzaría con el pie izquierdo en los tiros a los palos, fallando sus dos primeros intentos. Si bien no había un claro dominador en el partido, la defensa visitante era vital para mantener su ingoal en 0.

Elliot Dixon a punto de marcar su try. ESPN
Elliot Dixon a punto de marcar su try. ESPN

Tuvo que llegar el minuto 35 para poder disfrutar del primer try del partido, después de una serie de fases y pick and go con sus fowards para que, pase a pase, Ma’a Nonu apoye con lo justo y acerque a los Hurricanes a 1 punto, ya que Barrett erraría una vez más con su envío a los postes.  Pero rápidamente volvería a alejarse el equipo de Otago porque un minuto antes de que se acabe la primera parte, apareció la jugada del partido. Comenzó con un line recuperado en campo contrario para y terminó con la habilitación a un enorme Elliot Dixon arrastrando a cuatro jugadores rivales para silenciar a todos los locales. El TMO confirmó, Sopoaga convirtió y Highlanders se fue al descanso 13 a 5. Estaban dando cuenta de que la victoria ante los últimos campeones no había sido ninguna casualidad.

El segundo tiempo llegó de la mano de la reivindicación del joven apertura Barrett, uno de los integrantes de la pre-lista de los All Blacks de cara al Rugby Championship y el Mundial de Inglaterra. Al minuto de empezado logró facturar sus primeros 3 puntos para nuevamente achicar distancias. El partido seguía sin tener un merecedor claro del triunfo, los dos equipos eran fieles a su estilo proponiendo un juego vivo constante de la pelota.

A los 47′ los dirigidos por Jamie Joseph burlarían la defensa y llegarían nuevamente al ingoal rival. Esta vez Waisale Naholo, una de sus figuras excluyentes a lo largo de todo el torneo, coronó una gran jugada en la bandera. Sopoaga, sin embargo, no pudo cobrar la jugada de siete puntos y el encuentro quedó 18 a 8.

Barrett le pondría el suspenso que todos los espectadores esperaban porque, con dos penales más, metería a su equipo nuevamente en el partido, esta vez a tiro de try a falta de 15 minutos para que acabe la función. Pero el final feliz de esta película fue para el equipo contrario. Después de que Sopoaga fallara un penal bastante accesible y saliera reemplazado minutos después, apareció un jugador impensado para liquidar el partido. Marty Banks, quién había ingresado justamente por Sopoaga, se animó al drop que había esquivado ya en dos oportunidades y, con tres minutos para que acabe el partido, puso el 21-18 definitivo para que los Highlanders festejen su primer campeonato.

Finalmente se premió a la defensa más sólida durante todo el partido y Conrad Smith y Ma’a Nonu terminaron su estadía en los Canes sin poder conseguir el título a pesar de haber sido el equipo más regular del torneo. Los Highlanders se llevaron la victoria a pesar de correr desde atrás en los últimos dos partidos y hasta el año que viene podrán refregar a todos su primer campeonato.

La temporada que viene será una especial para el rugby argentino. El Super Rugby 2016 contará por primera vez con una franquicia argentina, sumada a una japonesa y la llegada de la sexta para los sudafricanos. Tarea difícil para llegar al título después de lo que Highlanders y Hurricanes demostraron hoy en cancha, después de semejante exhibición.

Hurricanes (14): 1-Reg Goodes, 2-Dan Coles, 3-Ben Franks; 4-Jeremy Thrush, 5-James Broadhurst; 6-Brad Shields, 6-Callum Gibbins, 8-Victor Vito; 9-TJ Perenara, 10-Beauden Barrett; 11-Julian Savea, 12-Ma’a Nonu, 13-Conrad Smith, 14-Nehe Milner-Skudder; 15-James Marshall

Cambios: 2T 40′ Chris Eves por Goodes; 51′ Blade Thompson por Gibbins y Jeff Toomaga-Allen por Franks; 70′ Matt Proctor por Milner-Skudder; 72′ Franks por Eves.

Highlanders (21): 1-Brendon Edmonds, 2-Liam Coltman, 3-Josh Hohneck; 4-Alex Ainley, 5-Mark Reddish; 6-Elliot Dixon, 7-James Lentjes, 8-Nasi Manu (c); 9-Aaron Smith, 10-Lima Sopoaga; 11-Patrick Osborne, 12-Richard Buckmann, 13-Malakai Fekitoa, 14-Waisale Naholo; 15-Ben Smith

Cambios: 2T 40′ Shane Christie por Lentjes; 51′ Joe Wheeler por Reddish; 57′ Ash Dixon por Coltman; 61′ Ross Geldenhuys por Hohneck; 64′ Dan Lienert-Brown por Edmonds; 70′ Marty Banks por Sopoaga; 71′ Gareth Evans por E. Dixon.

Tantos 1T: 4′ y 28′ penales de Sopoaga (HIG); 35′ try de Nonu (HUR); 39′ try de Dixon convertido por Sopoaga (HIG). Fin 1T: HIG 13-5 HUR.

Tantos 2T: 41′ penal de Barrett (HUR); 47′ try de Naholo (HIG); 53′ y 66′ penales de Barrett (HUR); 77′ drop de Banks (HIG). Fin 2T: HIG 21-14 HUR.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments