16.4 C
Buenos Aires
28 septiembre, 2022 5:14pm

Homs descarta la abstención del PSOE

España.- El vocero del PDC, Francesc Homs, descartó completamente que el Partido Socialista Obrero de España vaya a abstenerse finalmente para facilitar una investidura del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. Una probabilidad que llegó a calificar de «ensañamiento» afirmando que no entiende cómo hay gente que puede estar pensando en ello.

pedro sanchez psoe«El Partido Socialista Obrero de España no se puede suicidar respaldando a Rajoy. Las especulaciones no tienen sentido alguno. ¿Cómo le van a solicitar al PSOE que se abstenga para hacer presidente a Rajoy que es hacer presidente al adversario?», se preguntó durante una rueda de prensa en el Congreso de Diputados.

A juicio del vocero de la antigua Convergencia es más probable que se celebren unas nuevas elecciones en España antes que el líder del Partido Popular logre revalidar la presidencia del gobierno es esta nueva legislatura. Una opción que le parece «remota». «Hay una mayoría de los 175 diputados en contra de la investidura de Rajoy, nosotros los primeros y con la voz firme», ha advertido. «Quedar primero no significa ganar, la políticia cambió. Ganar requiere la capacidad de construir una mayoría y Rajoy y el Partido Popular no la tienen», ha sentenciado, antes de manifestar que «el camino de Rajoy y Rivera no tiene ruta».

Con un discurso más que afilado, Homs intentó también ridiculizar a Ciudadanos por cambiar su postura frente a la investidura de Rajoy. «En escena apareció de forma descarnada Groucho Marx. Tengo todos estos principios y si no le gustan tengo otros», ha afirmado. «Nosotros sabíamos que Ciudadanos pasaría al sí. Lo sabíamos todos menos los líderes de Ciudadanos, que hicieron un malabarismo marxista, pero de Groucho Marx», insistió.

Frente a la probabilidad, a su juicio, de esas terceras elecciones generales, Homs le pidió a Rajoy que no celebre el debate de investidura la última semana de agosto o la primera de septiembre como afirman algunas fuentes. De ser así, los nuevos comicios electorales pudieran coincidir el 25 de diciembre o el 1 de enero, específicamente.

Homs ve una salida a este oscuro panorama que no es otra que un pacto por la izquierda para la formación de un Gobierno alternativo. «Aritméticamente puede existir y nadie lo rechaza de plano. Todos expresan sus condiciones. ¿Difícil? Bastante. ¿Condiciones? Las hay, pero no se exploró aún», ha indicado en un intento de animar a Pedro Sánchez a que mueva ficha si Rajoy fracasa en su intento de revalidad La Moncloa.

Más articulos

Últimas noticias