23.4 C
Buenos Aires
2 diciembre, 2022 7:53pm

Hoy es el Día internacional del Cerebro

La Federación Mundial de Neurología es quien impulsa todos los 22 de julio el Día Internacional del Cerebro, que va orientado a la importancia en la salud cerebral.

Esta iniciativa ayuda para concientizar a los seres humanos sobre la prevención con respecto a las enfermedades cerebrales, que suelen verse como problemas de salud subestimados.

El cerebro pesa 1.36 kg, pero consume 20% de todo el combustible que entra al cuerpo. Además, controla el ritmo cardíaco. Por ende, ejercitarlo constituye un hecho importante para mejorar la calidad de vida de muchas personas a nivel mundial.

Esta fecha fue establecida en el año 2014, resaltando que se incluyen problemas mentales y neurológicos, que constituyen el 13% de la causa global de enfermedades, sobrepasando a las cardiovasculares y al cáncer.

El lema utilizado para este año 2016 es “La epilepsia es mucho más que las convulsiones” y fue elegidao debido a que en este año la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución “La carga global de la epilepsia y la necesidad de imponer acciones coordinadas a nivel nacional para abordar sus implicaciones sanitarias, sociales y de concienciación”, haciendo un llamado a los países miembros para que incrementen sus esfuerzos a la hora de brindar atención médica a la gente que sufre de epilepsia.

Curiosidades

Como hecho curioso se conoce que los crucigramas y las películas de terror son algunos de los factores que para bien o para mal estimulan al cerebro, además de que contrarrestan los estragos que producirían el sedentarismo y la monotonía.

Por otro lado, en algunas partes del mundo el entrenamiento de cuerpos policiales se funda en el enfrentamiento del miedo, pues al encontrarse en situaciones peligrosas “domestican” al cerebro y multiplican el poder resistir ante diversos escenarios.

Se conoce que el cerebro también transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora, con mayor rapidez que un vehículo de Fórmula 1, cuya aceleración alcanza los 240 mph.

Se estima que el cerebro posee 86 billones de células, dato que no ha sido completamente verificado a nivel científico. Además, se estima que en cada célula, que es del tamaño de un grano de arena, se alojan aproximadamente 100 mil neuronas.

Más articulos

Últimas noticias