Buenos Aires.- El fiscal federal Ramiro González imputó a los funcionarios argentinos Julio De Vido y Ricardo Jaime y al ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, por el pago de coimas por parte de la aerolínea LAN.
La denuncia la ejecutó una mujer venezolana que vive en Argentina donde señaló que la empresa LAN (actualmente LATAM) habría realizados pagos de manera informal para «disciplinar a los sindicatos nacionales». El fiscal formuló el requerimiento de instrucción y radicó el pedido para obtener medidas de pruebas. El juzgado que interviene está a cargo del magistrado federal Rodolfo Canicoba Corral.
[pullquote]El presunto pago de coimas por parte de la aerolínea LAN habría alcanzado la cifra de 1.150.000 dólares.[/pullquote]
El representante del Ministerio Público Fiscal no solo imputó a De Vido, Jaime y al ex mandatario chileno; también involucró a Manuel Vázquez, socio y testaferro de Jaime, y a Ignacio Cuetto, gerente general de LAN. «Sebastián Piñera, quien se desempeñaba como director de la aerolínea, habría sido quien autorizó el pago de coimas a Jaime y a su socio Vázquez, todo con la aceptación de De Vido y la empresa que habría facturado las coimas sería Caesa S.A.», esta es lo que arroja la presentación ante la Camara Federal.
Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte durante el kirchnerismo fue el responsable de firmar la autorización en 2005 para que la empresa trasandina pueda volar en Argentina, cuando Néstor Kirchner era presidente. Jaime se encuentra detenido en el penal de Ezeiza por la compra de trenes inservibles a España y Portugal, por lo que fue procesado como responsable del choque ferroviario que le costó la vida a 51 personas y dejó 800 heridos. Además, acumula otras 12 causas judiciales de significativa relevancia.


Julio De Vido fue ministro de Planificación del kirchnerismo y hoy es diputado nacional por el Frente Para La Victoria (partido kirchnerista). El funcionario también está procesado como responsable del choque ferroviario mencionado y enfrenta otros asuntos de presunta corrupción que se encuentran en proceso de investigación.
El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, se defendió ante las acusaciones y las calificó como «irresponsables» y «malintencionadas». «Esta denuncia o es muy irresponsable o es muy malintencionada, porque por el solo hecho que sea accionista de LAN como lo dice la denuncia, me asigna responsabilidades que no tengo», afirma el ex jefe de Estado.
En la resolución del fiscal ante el juez Canicoba Corral, se solicita la producción de una serie de medidas de pruebas, entre las que se cuenta el pedido de los balances contables en los años 2005, 2006, 2007 de LAN Airlines, la colaboración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para que revele la «totalidad de información sobre el proceso de investigación seguido contra LATAM -ahora operadora de LAN- por colusión de precios y por presuntas irregularidades donde incluiría el pago de coimas». También pide el aporte de las entidades argentinas; Inspección General de Justicia (IGJ) y Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).