28.6 C
Buenos Aires
24 enero, 2023 10:55pm

Industria textil: ¿Por qué el descrude y el blanqueo son procesos tan importantes?

Las compañías como Tecotex, líderes en la industria textil, conocen muy bien la importancia de los procesos de descrude y blanqueo.

En el pasado, estos dos procesos solían llevarse a cabo por separado. Hoy en día, ha quedado más que claro que, dada su centralidad, ambos deben ir de la mano, y realizarse uno a continuación del otro, como si de un único proceso se tratase.

A continuación, vamos a analizar cada uno de los dos, esclareciendo cómo funcionan y por qué son tan importantes dentro de la industria textil.

¿Qué es el proceso de descrude?

El descrude consiste en eliminar todas las impurezas, tanto naturales como adquiridas, que puedan encontrarse en las fibras y tejidos. 

La forma en la que este proceso se llevará a cabo dependerá en gran medida del tipo de fibra sobre el cual se vaya a trabajar.

Por ejemplo, el tejido de algodón, uno de los más populares dentro de la industria textil, contiene impurezas naturales como cera, pectina y alcoholes. Al mismo tiempo, también se pueden hallar impurezas que provienen del propio procesamiento de las fibras, como lo son los materiales desgomados, el aceite o la suciedad.

Pero, ¿cómo se eliminan estas impurezas?

El proceso de descrude se basa en el uso de detergentes alcalinos para eliminar todas las ya mencionadas impurezas de la tela.

Al mismo tiempo, además de remover todos esos agentes indeseables, este proceso también hace que las fibras se vean más blancas y que sean más absorbentes, algo sumamente útil para las posteriores etapas.

¿Qué es el proceso de blanqueo?

El blanqueo del algodón integra el proceso húmedo textil, y se lo lleva a cabo con el objetivo de eliminar todas las sustancias colorantes que existen normalmente en el algodón.

Gracias a esto, el material es adecuadamente preparado para los procesos posteriores, dejándolo con un color inmaculado y sin imperfecciones.

De esta forma, la totalidad del producto adquiere el índice de blanco requerido, a la vez que mejora su humectabilidad con un mínimo de pérdida de resistencia.

En Tecotex nos adaptamos al cliente, con diferentes propuestas de preparación y terminación de los tejidos.

Hoy en día, el mercado tiende a querer consumir productos más naturales, cuya elaboración involucre menos procesos químicos. Es por eso que, desde Tecotex, ofrecemos propuestas de terminaciones con lavados en la preparación del tejido, donde se logran ver las cascarillas del algodón, y logran un efecto único y natural.

¿Habías escuchado de estos procesos? ¿Qué más te gustaría saber sobre la industria textil de nuestro país? ¡Dejanos un comentario!

Si te gustó este artículo, también te recomendamos leer: ¿Cómo se diferencian los textiles inteligentes de otro tipo de textiles?

Más articulos

Últimas noticias