29 C
Buenos Aires
7 diciembre, 2022 11:09am

Cómo la inteligencia artificial ha revolucionado el mundo

La inteligencia artificial cumple un rol fundamental en la sociedad actual, demostrando, una vez más, que la realidad supera ampliamente la ficción.

Ésta consiste en un conjunto de tecnologías aplicadas con el objetivo de imitar la inteligencia humana en una máquina.

En resumen, la inteligencia artificial intenta replicar la forma en que los seres humanos comprenden las cosas y toman decisiones sobre las mismas.

Las máquinas son capaces de lograr cosas increíbles, desde detectar objetos hasta entablar conversaciones metafísicas profundas, empleando argumentos lógicos y una voz sorprendentemente similar a la de un humano común.

De esta forma, la inteligencia artificial permite interpretar conjuntos de información -ya sean imágenes, textos, sonidos, etc.- y utilizar dicha información para tomar decisiones lo más acertadas posibles en los más diversos tipos de escenarios y situaciones.

Ya son muchas las compañías, como Preteco, que ofrecen servicios que tienen como eje la inteligencia artificial, buscando acercar esta poderosa herramienta a empresas de los más variados rubros, a lo largo y ancho de América Latina.

¿Qué tipos de inteligencia artificial existen?

Procesamiento de Lenguaje Natural

Esta es la rama de la inteligencia artificial que se encarga de analizar y comprender todo lo referente a la comunicación verbal y escrita entre personas.

A diferencia de los lenguajes formales a los cuales las máquinas están acostumbradas, el lenguaje natural es mucho más distendido, coloquial e impreciso, por lo que la inteligencia artificial debe nutrirse e instruirse a partir de diversas fuentes para llegar a esos niveles de procesamiento del lenguaje.

Las máquinas aprenden a comprender más allá de la literalidad de las palabras, sopesando aspectos esenciales para la comunicación humana como el tono y el contexto.

Este tipo de inteligencia artificial puede usarse para tareas como la clasificación de documentos a partir de su contenido, analizar los sentimientos de los clientes en las redes sociales y los call-centers, identificar las intenciones de un usuario a través de los mensajes que intercambia con un chatbot, etc.

Todo esto, en sumatoria, le permite a las compañías brindar una atención lo más acertada posible a sus clientes, cumplir con sus demandas en tiempo y forma y ofrecerles nuevos productos que les interesen.

Computer Vision

Esta rama de la inteligencia artificial tiene la capacidad de percibir y comprender imágenes. A partir de dicha comprensión o análisis del contenido, las máquinas serán capaces de reaccionar de manera correspondiente, según lo que se les haya instruido, tomando decisiones inteligentes y lo más acertadas posibles.

Los sistemas de Computer Vision se utilizan principalmente en el sector industrial. Pueden ser empleados para automatizar procesos de control y medición de manufactura, así como para ordenar y analizar los inventarios de manera eficiente. Tareas que antes podían ser lentas y tediosas, ahora pasan a ser increíblemente eficientes gracias a la inteligencia artificial.

Estas capacidades de análisis de imágenes también son tremendamente útiles para el mundo de la seguridad y el control de  ingresos, pudiendo emplear la inteligencia artificial para detectar anomalías en tiempo real a través de cámaras de seguridad.

Machine Learning

También conocido como “aprendizaje automatizado”, este tipo de inteligencia artificial consiste en desarrollar técnicas que le permitan a las máquinas tomar decisiones.

A partir de un profundo proceso de enseñanza, alimentándose con datos y estadísticas, las máquinas pueden aprender a encontrar patrones en los datos y predecir situaciones posteriores.

De esta manera, el Machine Learning permite crear modelos de datos realistas, en los cuales basta con ingresar un poco de información central para que el algoritmo pueda predecir resultados y variables esperadas de los más diversos tipos de escenarios.

Por lo tanto, si te interesa implementar la inteligencia artificial en tu compañía, te invitamos a ponerte en contacto con el equipo de profesionales de alguna empresa especializada en el rubro, como la ya mencionada Preteco.

De esa manera, te podrás asegurar de que la implementación se produzca de forma sencilla y segura, y de que podrás sacarle el máximo partido a tus nuevas herramientas de inteligencia artificial.

Para conocer más sobre este mundo de las nuevas tecnologías, también te invitamos a leer: ¿Por qué las soluciones en la nube mejoran la experiencia del cliente?

Más articulos

Últimas noticias