viernes, enero 28, 2022
InicioInternacionalesInvestidura fallida para Sánchez

Investidura fallida para Sánchez

España.- El país enfrentó la primer investidura fallida de su democracia. El primer pronunciamiento del Congreso fue de 219 noes y 130 síes.

Con 219 votos en contra, 130 a favor, y una abstención, Pedro Sánchez, líder del PSOE, fue rechazado en el proceso de investidura. Aún así, la Constitución española establece un período de 48 horas entre la primer votación del Congreso y la segunda (según el artículo 99) para que los involucrados en la votación tengan tiempo de reflexionar.

A pesar de esto, Pedro Sánchez se manifestó en la red social del pajarito de la siguiente manera:

Para la segunda votación, pautada para el día de mañana, las reglas del juego cambian. Ya no es imperante conseguir la mayoría de 176 diputados, sino que se necesita solamente el respaldo de la mayoría simple, más votos positivos que negativos.

Los diputados deberán asistir al Hemiciclo a las 18:30 horas para escuchar la exposición de Sánchez y proceder a la votación. Sin embargo, pareciera que nada va a hacer cambiar la opinión de los partidos políticos, especialmente del Partido Popular (PP), que rechaza que el líder socialista lidere el Ejecutivo sin haber ganado elecciones.

[pullquote]»Sigo confiando en el diálogo y el acuerdo para un Gobierno de cambio que mejore la vida de todos los españoles»[/pullquote]

Por otra parte, Podemos sigue resentido por el acuerdo que el PSOE hizo con Ciudadanos. Pablo Iglesias, el líder del partido tiene mucho que pensar al respecto. Y es que si Sánchez no sale investido, el PSOE tiene pensado quitar su apoyo a las alcaldías de Madrid, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza. Es así, que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena pidió que Podemos se abstenga de votar.

Pero luego, Carmena hizo declaraciones que fueron tomadas con sorpresa «Lo peor que nos puede pasar a la ciudadanía en general es que haya que repetir las elecciones. Por eso  yo quisiera y desearía con todas mis fuerzas que de estos debates saliera un acuerdo con un Gobierno fuerte de cambio. Me parece que sería bonito que hubiera este apoyo en este momento a quien está pidiendo la investidura».

El PSOE ha sacado un as de la manga, al declarar que ellos apoyaron la candidatura de Carmena sin pedir nada a cambio, y es por eso que ahora pide apoyo. De no ser así, el PSOE puede hacer que Podemos sea minoría en la legislatura municipal de Madrid, haciendo que la gobernabilidad del partido se torne complicada.

La alcaldesa de Madrid aseguró que dio su «opinión sobre un deseo de un gobierno de cambio que, yo entiendo, debe de hacerse desde una alianza de izquierdas. ¿Vale? Ya está».

Sánchez se dirigirá hoy al Congreso seguramente para ser rechazado como la primera vez. La cuestión ahora es que según la Constitución, hay tiempo hasta el 2 de mayo para negociar. De no ser el líder del PSOE candidato a presidente, sólo hay dos meses para encontrar una nueva persona que se postule. Los dos meses están estipulados con el fin de formar una opinión en los votantes españoles.

El rey Felipe VI deberá convocar una tercera ronda de consulta para proponer un nuevo candidato. Aunque no se establece una pauta de fechas a cumplir para esta reunión, es importante que la misma se produzca con rapidez. Asimismo, solo el rey puede proponer nombres de personas aptas para la investidura.

España y la gobernabilidad van a contrareloj. Sólo queda esperar si es que los partidos cambiaron de parecer y modifican sus votaciones.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments