El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, expresó su temor de que el presidente de EEUU, Donald Trump, intente «robar» las elecciones de noviembre o que se niegue a dejar el cargo si pierde.
Estas declaraciones del demócrata despertaron las críticas de la Casa Blanca que le acusó de lanzar teorías conspirativas. Sin embargo, Biden destacó que solo dio a conocer su «mayor preocupación».
Lea también Pandemia de coronavirus ocasionó la mayor pérdida de empleo en EE.UU.
Las declaraciones de Joe Biden
Los comentarios de Joe Biden en The Daily Show, transmitidos en la noche de este miércoles 10 de junio, se dieron durante una discusión sobre la supresión de los votantes.
Un tema que ganó fuerza esta semana luego de las elecciones caóticas en algunos estados, incluido Georgia, donde las máquinas de votación registraron fallas provocando largas filas y frustración entre los votantes.
«Este es un tipo que dijo que todas las boletas por correo son fraudulentas«, dijo el candidato presidencial de 77 años en alusión a Trump.
Ante la consulta de si alguna vez consideró que Donald Trump podría no abandonar el cargo en caso de que no fuera reelegido, Joe Biden dijo que sí; pero consideró que el ejército, si fuera necesario, aseguraría una transición pacífica del poder.
«Estoy absolutamente convencido de que lo escoltarán desde la Casa Blanca de forma expedita«, añadió Biden.
Crítica a los comentarios
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, rechazó los comentarios de Joe Biden, los cuales calificó de «ridículos».
Durante las últimas semanas, Trump ha tuiteado repetidamente sobre la votación, incluido un reclamo del 24 de mayo, sin evidencia, en el que señaló que «los demócratas están tratando de amañar las elecciones del 2020, simple y llanamente».
En uno de los tuit publicado, Trump dijo que «NO HAY FORMA» de que las boletas de voto por correo sean «algo menos que sustancialmente fraudulentas» le valió al presidente su primer chequeo de hechos realizado por Twitter, que etiquetó el tuit como engañoso.
Los constantes llamados de Trump para prohibir el voto por correo, incluso durante una pandemia que tiene a muchos estadounidenses preocupados por exponerse innecesariamente al coronavirus; al tiempo que alimentan las preocupaciones de los demócratas.
Finalmente, Joe Biden dijo que varios estados tomarán medidas para dificultar el voto de la gente y que para evitarlo enviará monitores «a todos los distritos del país para patrullar» contra la privación del derecho al voto.