13.2 C
Buenos Aires
8 agosto, 2022 1:53pm

JR Abogados: principales lineamientos del derecho civil

El equipo profesional de JR Abogados ha compartido un breve recorrido por algunos importantes lineamientos acerca del derecho civil que, sin lugar a dudas, orientarán a los lectores al momento de solicitar asesoramiento y resolver sus asuntos personales.

En efecto, el derecho es un amplio y complejo campo dónde las distancias entre la teoría y la práctica pueden ser muy largas. Sobre todo, para quienes desconocen su funcionamiento y se encuentran, por circunstancias excepcionales, en la necesidad de aplicarlo a un caso privado.

Para iniciar, ¿qué es el derecho civil?

Las relaciones privadas entre los ciudadanos son reguladas por una serie de normas cuyo conjunto se denomina derecho civil. Pertenece al ámbito del derecho privado, es decir, atañe sólo a las personas involucradas y no es, en este sentido, de interés público.

El derecho civil delimita el marco normativo que regula, por mencionar las cuestiones principales, las relaciones familiares y patrimoniales, los derechos y obligaciones de las personas, los derechos sobre las cosas, contratos, sucesiones, nacionalidad, nacimiento, capacidad, entre otras.

La principal fuente del derecho civil y que recoge todas las normas generales que lo componen es el código civil. Aquí se encuentran establecidas los derechos y obligaciones de las personas, quienes pueden acudir a los tribunales en caso de ver vulnerados sus derechos.

Los cinco grandes grupos del derecho civil 

De acuerdo a cuál sea el objeto de regulación, el derecho civil puede dividirse en: 

Derecho de familia: estas normas están destinadas a regular las relaciones familiares, como la filiación de los hijos, el divorcio, la separación o nulidad.

Derecho de sucesiones: regula todas las situaciones patrimoniales que pueden tener lugar al fallecer una persona. Estas normas establecen, por ejemplo, cómo debe celebrarse una apertura de testamento, cuándo es necesaria una declaración de herederos, quién tiene derecho a heredar y cómo.

Derechos reales: Implica un poder que tiene una persona natural o jurídica sobre una cosa y ante terceros. Estas normas regulan, por ejemplo, la propiedad.

Derechos de contratos y obligaciones: incluye el marco normativo que rige las limitaciones para contratar y los términos en que se contrae una obligación o una responsabilidad civil.

Derecho de la persona: Regula los derechos intrínsecos de la persona como la nacionalidad, el nacimiento, la capacidad para obrar, la residencia o el estado civil.

Ahora bien, señalan desde JR Abogados, el derecho civil es uno de los grandes grupos de normas que forman parte del derecho positivo. Este último, implica al conjunto integral de normas escritas que rigen a un país. 

Pero, ¿dónde ubicamos al derecho penal?

JR Abogados se especializa, además, en la resolución de pleitos que competen al derecho penal. Este último es tan solo una de las múltiples ramas en que se diferencia el mencionado derecho positivo, que incluye además al derecho civil, derecho administrativo, derecho  laboral, derecho mercantil, derecho constitucional y derecho procesal.

El derecho penal, fundamentalmente, establece qué conductas son las que lesionan derechos de otras personas y cuáles son las consecuencias jurídicas que estas acarrean como tal.

Asesórate con JR Abogados

JR Abogados es un reconocido despacho de abogados con base en Madrid y creado en el año 2006, presta sus servicios a particulares y empresas. Su equipo profesional destaca en las ramas del derecho civil, penal y las nuevas tecnologías.

Si estás buscando un asesoramiento personal no dejes de visitar su página web y realizar tu consulta.

Más articulos

Últimas noticias